El empresario mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo según la revista ‘Forbes’, ha afirmado este viernes que el sueldo de los funcionarios españoles es «muy, muy reducido», por lo que ha considerado que se trata de una situación «errónea» que debe «corregirse» para que puedan dedicarse a su trabajo «con tranquilidad» y sin preocuparse «por problemas de recursos».
Así lo ha afirmado en la conferencia que ha pronunciado durante la sesión de apertura de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se reúne hasta este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y que ha congregado a varios expresidentes iberoamericanos, como el español Felipe González, el colombiano Belisario Betancur, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo Julio María Sanguinetti. También participa, entre otras personalidades, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón.
Slim, que es el presidente empresarial de este foro, ha manifestado no entender el por qué de esta baja retribución y, en este sentido, ha puesto el ejemplo de Singapur, donde los funcionarios reciben «salarios competitivos y buenos», lo que, a su juicio, redunda en un «funcionamiento efectivo de la democracia». No en vano, ha insistido en que unos ingresos «razonablemente buenos» ayudan a los funcionarios y ejecutivos a «no distraerse de su actividad fundamental».
De este modo, el magnate ha criticado que los políticos recién elegidos anuncien rebajas de sueldos para los trabajadores públicos, cuando en su opinión «debería ser al revés».
RETRASAR LA JUBILACIÓN A LOS 75 AÑOS
Asimismo, en su discurso, Slim ha vuelto a recomendar trabajar sólo tres días a la semana «32 ó 33 horas» como medida contra el desempleo. A ello ha añadido la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.
El empresario ha explicado que uno de los «problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes». Por ello, ha aconsejado realizar «ajustes» como trabajar «más horas y más años», eso sí, teniendo sólo tres jornadas laborales a la semana.
De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que «se abre campo para que otras personas trabajen» y, por otro lado, esos cuatro días libres darían «calidad de vida», bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio.
Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen, como «el coffee break».
Por otro lado, el empresario, que durante su intervención ha destacado que «sin libertad no hay igualdad», ha abogado por prolongar la vida laboral hasta los 75 años, pues piensa que «el conocimiento y la experiencia se hace mas fuerte después de los 60 años», que es cuando se retiran actualmente.
En el caso concreto de España, Slim ha indicado que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como ha aseverado, «hace insostenible la política de jubilación». Por ello ha hecho hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.
Los comentarios están cerrados.