El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este lunes en Pruvia (Asturias), que el eje sobre el que debería girar todo el debate político de cara a las elecciones generales a partir de ahora es el de «cómo generar empleo de calidad y erradicar el enorme aumento de la desigualdad a lo largo de estos años de recesión».
«Este deberá ser un otoño por el empleo y por la igualdad y en todos los debates, y además se debe tener como una de las principales bases la reversión de la reforma laboral para desmontar esa relación no real entre la supuesta creación de empleo y la reforma laboral», ha dicho Cándido Méndez.
Méndez ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homologo en Asturias, Justo Rodríguez Braga, con motivo de su intervención en la 21 Convención de Delegados de UGT Asturias.
En la misma ha insistido en que la situación del país sigue teniendo el paro como principal problema y los últimos datos conocidos ponen de manifiesto que no hay una vía eficaz para reducir las cifras de desempleo, elemento que » preocupa extraordinariamente a UGT».
Y es que, a juicio del sindicato, el asentamiento del crecimiento económico del que se habla desde el Gobierno tiene más que ver con la política monetaria del BCE, del cambio euro-dólar y del precio del petróleo, factores que tienen que ver y que no dependen del Ejecutivo, además del incremento de turistas que vienen a nuestro país, como cuarto factor a destacar.
Por el contrario las consecuencias reforma laboral tienen más que ver con el incremento de la precariedad y la desigualdad, motivo por el que se hace necesario abordar un debate que permita asentar un modelo de cambio.
«Se hace necesaria la formación e innovación tecnológica, pero además creemos que hay que recuperar la filosofía del crecimiento poniéndola en paralelo con la distribución, no se puede esperar a crecer para distribuir; hay que distribuir a través de una mejora de los salarios, un modelo fiscal más justo y otras medidas», ha dicho el líder de UGT.
Cándido Méndez ha insistido además en la necesidad de acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza, ya que la misma se está convirtiendo en elemento estructural que afecta a muchas familias españolas. También ha abogado por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Los comentarios están cerrados.