El 54% de los jubilados españoles ha tenido que retrasar o adelantar la edad a la que tenía planeado retirarse de la vida laboral, según un estudio sobre «Preparación para la jubilación» elaborado por la aseguradora Aegon con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores.
En concreto, el 44% de los jubilados dice haberse retirado a la edad planificada, mientras que el 54% restante no pudo hacerlo.
Un parte de los que no cumplieron con lo previsto, un 44%, se jubiló antes de esa edad, entre otras causas, al haber perdido su empleo, por problemas de salud o por tener que asumir nuevas responsabilidades familiares.
Además, un 10% de los jubilados tampoco se jubiló a la edad prevista, pero en esta ocasión fue porque la retrasó para alargar su carrera profesional, por las preocupaciones sobre la estabilidad económica o porque el importe de su pensión era menor de lo esperado.
Respecto a la transición de la vida laboral a la jubilación, este cambio fue abrupto para la mayoría de los jubilados, dado que el 56% de los encuestados dejó de trabajar e, inmediatamente, entró en su retiro.
Jornadas laborales reducidas
Sólo el 11% optó por un salto gradual, con jornadas laborales reducidas o contratos temporales, mientras que un 4% aún no se ha retirado del todo.
El estudio también indica que el 66% de los retirados recomienda no confiar en el bienestar económico de la jubilación sólo a las prestaciones públicas, por lo que creen necesario bien ahorrar mensual o anualmente para esa etapa, bien contratar un plan de pensiones privado que garantice una fuente complementaria de ingresos.
Las conclusiones de este estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, de los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas).
Los comentarios están cerrados.