Fundación ONCE, con la colaboración de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), promoverá la inclusión de personas con discapacidad a través de las entidades de la Economía Social. El Salón de la Delegación Territorial de la ONCE de Pamplona ha albergado la presentación en Navarra del estudio ‘La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE con la colaboración de CEPES y CEPES-Navarra y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El evento ha reunido a representantes navarros de las administraciones públicas, del movimiento de la discapacidad y de empresas de la Economía Social, quienes analizaron la labor que realiza este sector empresarial a favor de la inclusión laboral y se comprometieron a fomentar la contratación del colectivo de personas con discapacidad.
El presidente de CEPES-Navarra, Ignacio Ugalde, ha señalado que “en Navarra, la Economía Social, especialmente a través de los Centros Especiales de Empleo y las Cooperativas de Iniciativa Social, realiza una labor fundamental para lograr que la inclusión de las personas con discapacidad sea un éxito, gracias a ofrecerles trabajo estable y de calidad”, ha señalado Ugalde ha añadido también que «estas empresas ponen por encima de los valores económicos, los humanos» y que, pese a los buenos niveles de contratación, «no es suficiente y seguiremos trabajando para mejorar estos resultados».
Un deseo que comparte Carmen Burgui, directora general de CERMIN, que ha felicitado a las Empresas y Entidades de la Economía Social, por «mantener y aumentar el empleo de las personas con discapacidad en tiempos de crisis». Por su parte, Lorena Basols, directora de FSC Inserta en Aragón, Navarra y La Rioja, se refirió al impulso de la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad, así como su formación «para que realicen sus funciones de manera correcta y eficaz. Para ello hemos diseñado la innovadora plataforma para la formación y el empleo www.portalento.es , que pone en contacto a empresas y personas agilizando los trámites de búsqueda».
Basols tendió también su mano a CEPES y aseguró que «podemos ayudar para conseguir unos objetivos de inserción laboral ambiciosos pero viables». El delegado territorial de la ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza, ha recalcado que los buenos datos de empleo entre las personas con discapacidad avalan este proyecto.
Por otro lado, la socia directora de ABay Analistas Económicos y Sociales, Maribel Martínez, ha destacado que “el principal potencial que se le atribuye a la Economía Social –aparte de la creación de empleo- es el escenario de normalización, en el cual otras empresas puedan ver que la inserción es posible y que es viable, exitosa y favorable para las empresas”.
Los comentarios están cerrados.