Tres comunidades autónomas suponen casi la mitad del abultado gasto del Estado español en pensiones contributivas, según reflejan las estadísticas de la Seguridad Social correspondientes a 2014: Cataluña, gobernada por el convergente Artur Mas; Andalucía, regida por la socialista Susana Díaz; y Madrid, a cuyo frente se halla la popular Cristina Cifuentes.
En detalle: de los 112.170,40 millones de euros que el Estado desembolsó en tales prestaciones el año pasado, las comunidades catalana, andaluza y madrileña supusieron 52.437 millones de euros (el 47% del total). La pensión mensual andaluza, inferior a la media nacional.
Estos datos -recogidos en el informe económico-financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2016- muestran asimismo que la región presidida por Artur Mas es la que genera una nómina más alta en pensiones, pues necesitó 21.848,58 millones para sostener a sus pensionistas el año pasado, lo que supone un 35% más que los 15.367,12 millones de euros que el Estado dedicó a sufragar las pensiones en la Comunidad de Madrid.
Por volumen de gasto, la segunda región con mayor desembolso en pensiones es Andalucía, donde el Estado paga 16.222,93 millones.
El 33%, catalán y andaluz
El peso conjunto en pensiones de las regiones catalana y andaluza asciende al 33% del total de las autonomías españolas, puesto que sumando los importes de las prestaciones contributivas desembolsadas en ambas la factura es de 37.000 millones. El constante crecimiento del gasto del Estado en pensiones y la cada vez mayor cifra de jubilados que se incorporan a la Seguridad Social requieren reformas que aseguren la sostenibilidad del Sistema, habida cuenta de que ninguna región es capaz de pagar sus pensiones con lo que recaudan en cuotas.
Por ejemplo, Cataluña, la que más dinero necesita, sólo podría pagar el 64,7% de las pensiones de los ciudadanos que viven en su territorio, si para ello dispusiera únicamente de las cotizaciones sociales que la autonomía genera. Así se deduce de las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, correspondientes a junio de 2015, según las cuales el Sistema ingresa en Cataluña 5.768 millones de euros en cuotas, mientras las prestaciones contributivas allí superan los 8.803 millones.
En el caso de Andalucía, el desfase entre lo que allí se ingresa y se paga en pensiones es de 2.392 millones, ya que abonar la nómina de sus pensionistas representó 6.491 millones entre enero y junio, en tanto lo recaudado por cuotas fueron 4.099 millones. En cambio, Madrid anota un desfase ingresos-gastos muy inferior: las pensiones contributivas suman 6.569 millones de euros en los primeros seis meses de 2015, en tanto los ingresos del Sistema en ese territorio ascendieron a 5.786 millones. El déficit resultante, de 783 millones, permitiría abonar el 90% del gasto en pensiones.
Los comentarios están cerrados.