Las grandes empresas españolas aceleraron el ritmo de crecimiento del empleo en el mes de julio, al incorporar a sus plantillas un 3,5% más de asalariados que en idéntico mes del año anterior. En total, las grandes compañías del país -aquellas que declaran al Fisco más de seis millones de euros anuales- proporcionan trabajo a 4.66.000 personas. Estos grupos encadenan así 17 meses de ascensos en la nómina del personal contratado.
Según refleja la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, que ayer actualizó la Agencia Tributaria, los perceptores de rendimientos del trabajo en dichas firmas mantienen la tendencia de crecimiento acelerado que se observa ya hace varios trimestres. El aumento medio del empleo en el año se sitúa en el 3,1%.
2.315 euros, sueldo medio
En cuanto al sueldo bruto medio, también creció en julio pasado, pero lo hizo de forma moderada, al ritmo del 0,4%. Se trata de un nivel salarial similar al anotado como promedio entre enero y julio (0,5%). El importe de la retribución media bruta subió hasta los 2.315 euros, encadenando así su séptimo repunte interanual consecutivo tras ocho meses de retrocesos, a tenor de las cifras que facilita la Agencia Tributaria.
Por sectores, la ocupación disminuyó en julio en la industria con energía y agua (-2,5%), y en cambio se expandió en los servicios (4,1%) y en la construcción (el 1,7% más). Este último sector cumple siete meses de alzas consecutivas.
Las grandes empresas del sector servicios son de lejos las que mayor ocupación generan, con 3,52 millones de trabajadores, muy lejos por tanto de los 853.947 asalariados que declaran los grupos con actividad industrial (sin energía) o la construcción, con 201.790 empleados en nómina.
Las ventas repuntan el 5,9%
Las ventas de las grandes empresas repuntaron el 5,9% en julio en tasa anual, un dato que sitúa en el 5,8% el incremento medio en los siete primeros meses de 2015.
En el desglose por destino, las ventas interiores aumentaron el 5,3% -alza casi idéntica al promedio de los siete meses del año-, con fuerte tirón de las dirigidas al consumo, que mejoraron el 8,1%. Por lo que concierne a las exportaciones, avanzaron el 8%, en línea con los dos meses anteriores, y mejoraron tanto las dirigidas a la Unión Europea como al resto de países.
Los comentarios están cerrados.