El pasado 21 de agosto ANAC presentó ante la oficina técnica de la OIT para España el memorándum de ratificación del convenio 181 para agencias de empleo al sector de las agencias de colocación que representa. El objetivo prioritario del Convenio 181 tiene como finalidad permitir el funcionamiento de las agencias de empleo privadas, así como la protección de los trabajadores que utilicen sus servicios en el marco de sus disposiciones. Además se dan una serie de parámetros básicos de prohibición o exclusión del funcionamiento de las agencias si no se cumplen una serie de requisitos óptimos y básicos en el tratamiento de datos y en los mecanismos de intermediación laboral.
“El número de agencias de colocación autorizadas a nivel nacional por los servicios públicos de empleo supera el millar de entidades. Este dato, sumado a la creciente apuesta por dotar de fondos públicos las estrategias de colaboración público- privada con las agencias de colocación como se puede observar en los Presupuestos Generales del 2016, hace que sea el momento propicio para dar los primeros pasos de cohesión interna y gestión de calidad en nuestro sector que ya empieza a consolidarse como un nuevo agente de empleo” explica Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC que entregó el memorándum de ratificación al director gerente de la OIT para España D. Joaquín Nieto)
Al amparo de la regulación de las agencias de colocación (RD 1796/2010) se establece una estructura sectorial de agentes de empleo que en la actualidad es de más de 1.500 agencias de colocación autorizadas por los servicios de empleo. A lo largo del 2014- 2015 se empieza a articular un sistema de colaboración con los servicios de empleo en base a concursos públicos que aún sigue despegando.
Es también en este escenario cuando se conforma la primera asociación nacional representativa del sector, ANAC constituida en noviembre del 2012 que bajo este memorándum de ratificación tiene como objetivo adecuar la regulación estatal de las agencias de colocación españolas ante el cumplimiento internacional del convenio nº 181 de la OIT.
El memorándum de ratificación presentado incluye mecanismos de autorización, procedimientos de sanción y desautorización de agencias de colocación así como obligaciones específicas del sector cuando operan directamente dentro de convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción de colectivos concretos.
Los comentarios están cerrados.