El 100% de los jóvenes españoles menores de 25 años consideran que sus compañeros de profesión, igualmente competentes, perciben el mismo salario independientemente de su sexo, según la encuesta sobre la diversidad de género 2015 ‘El avance de la mujer en el mundo laboral’, realizada por la consultora Hays.
En este sentido, el 55% de las personas de entre 26 y 40 años creen en la igualdad salarial, mientras que este porcentaje se sitúa en el 58% entre las personas de entre 41 y 54 años y en el 62% entre los mayores de 55 años. Además, el 53% de las mujeres contestaron afirmativamente frente al 70% de los hombres.
Al ser preguntados sobre si en su empresa existen políticas y acciones formales para la diversidad de género, el 32% contestó afirmativamente, el 39% negativamente y el resto dijo que no estaba seguro. Además, el 60% dijo que se aplicaban correctamente, el 39% que se hacía bien y sólo un 1% respondió que no se aplicaban bien.
En relación con las oportunidades profesionales, el 60% aseguró que no eran las mismas para los hombres y las mujeres. En concreto, el 68% de las mujeres indicaron que no tenían las mismas oportunidades que los hombres, mientras que el 56% de estos dijo que sí.
Según los resultados de la encuesta realizada entre casi 6.000 personas en 31 países, a nivel global, el 48% de las mujeres no cree tener las mismas oportunidades laborales que sus compañeros. En España, esta cifra se eleva al 68% de las mujeres.
Los datos globales apuntan que el 61% considera que existen las mismas oportunidades disponibles independientemente del género. Sin embargo, sólo un 40% creen esto en España.
Por otra parte, el estudio revela que, en el plano internacional, hay un mayor porcentaje de encuestados que perciben igualdad salarial entre géneros, el 64%, y entre los españoles un 59%. Por sexos, un 18% de los hombres piensa que hombres y mujeres no perciben igual salario fuera de nuestro país, y en España el porcentaje crece y es de un 30%.
El 50% de los encuestados que trabajan en el sector público o sin ánimo de lucro señala que su empresa dispone de una política de diversidad de género, seguido de un 37% en el sector minero y un 36% de los trabajadores de servicios financieros. Las empresas de medios y publicidad son las menos propensas a disponer de una política de diversidad de género (17%), seguidas de las del sector de la construcción, propiedad e ingeniería (25%) y la producción (27%).
Igualmente, un 44% de los encuestados cree que las prácticas orientadas a hacer el trabajo más flexible pueden mejorar notablemente la diversidad de género en el lugar de trabajo; que la situación mejoraría impulsando la formación (44%), valorando los modelos femeninos de conducta (32%), modificando ciertas políticas de la organización (32%), cambiando la política de los gobiernos (27%) y mejorando el compromiso de la dirección en cuestiones de diversidad (26%).
Finalmente, el estudio pone de manifiesto que sólo el 9% de los encuestados considera que la implementación de cuotas de género en las empresas tendría un impacto positivo.
Los comentarios están cerrados.