El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos tiempos no deja de hablarse de la desconexión que existe entre ambas partes. Consciente de ello, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, a través del Informe Infoempleo Adecco ha querido estudiar a uno de los principales protagonistas en el mercado laboral: la empresa; con el objetivo de tomar pulso al mercado y obtener con él una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España.
Para realizar dicho informe, la empresa de recursos humanos y el portal de empleo han realizado una encuesta a más de 300 empresas y profesionales de los recursos humanos.
Con estos datos, Adecco e Infoempleo han podido constatar que la mayoría de las empresas planea aumentar su plantilla este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos. Aunque sólo el 39% de ellas aumentó su inversión en capital humano durante el pasado año, el 65% planea realizar nuevas contrataciones durante este año.
Las empresas luchan por mantenerse a flote día tras día y muchas de ellas encuentran dificultades para hacer frente a la actual situación económica, pese a que ésta está presentando ciertos síntomas de mejora. En este sentido, el 46% de las corporaciones españolas siente que la economía es el mayor problema al que se deben enfrentar en la actualidad a la hora de contratar nuevos empleados. Le siguen la escasez de profesionales cualificados y el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles. También les preocupa la retención del talento y la presión fiscal, pues son el quebradero de cabeza del 30% de ellas.
Al hacer balance de 2014, el 56% de las empresas reconoce que aún tuvo que realizar despidos entre sus trabajadores, principalmente por un motivo de reducción de costes. Y la categoría profesional a la que más afectaron estos despidos fue a la de empleados base, tal y como reconocen la mayoría de corporaciones. En esta línea, a mayor categoría profesional, menor número de despidos se llevó a cabo.
Las áreas de las empresas en las que más despidos se realizaron fueron: comercial y ventas, administrativos y secretariado e ingeniería y producción. En el lado contrario, las áreas legal, calidad, I+D, PRL y medio ambiente apenas han sufrido despidos durante 2014, según las más de 300 empresas encuestadas.
Los comentarios están cerrados.