El 27% de los preuniversitarios españoles tiene pensado emprender su propio negocio cuando termine sus estudios, según un informe de una consultora realizado a una muestra de más de 17.500 jóvenes.
Aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato cree que trabajará en una empresa privada (40%), al 27% le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.
El espíritu emprendedor ha calado especialmente en Málaga: un 33% quiere trabajar para sí mismo montando su propio negocio. Les siguen los alumnos de Gran Canaria (30%) y Madrid (30%), San Sebastián (29%) y los de Tenerife (28%), Mallorca (28%), Logroño (28%), Valencia (28%) y Sevilla (28%).
Si comparamos estos datos con los obtenidos en las encuestas realizadas a universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales, vemos que el espíritu emprendedor se atenúa con los años. Así, mientras el 27% de los estudiantes de bachillerato tiene pensado montar su propio negocio, solo el 17% de los universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales considera esta opción.
La mitad de los jóvenes preuniversitarios trabajaría fuera de España
Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes consultados se demuestran conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente. El 57% podría trasladarse fuera de nuestro país: un 34% dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre empleo y un 23% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 22% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20%, en cualquier parte de España.
Los más aventureros son los jóvenes de Gran Canaria, ya que un 29% quiere ejercer su profesión fuera de España. Les siguen los jóvenes de Tarragona (28%) y los de Madrid (27%) y Tenerife (27%).
En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, son algo más conservadores. El 85% quiere estudiar su grado en España: un 51% su propia provincia o comunidad, mientras que un 34%, en cualquier otra parte de España. Sólo un 13% lo estudiará fuera de nuestro país.
En este sentido, los más ‘caseros’ son los alumnos de Madrid y Salamanca, ya que un 72% en cada provincia afirma que prefiere estudiar en su propia comunidad o provincia, seguidos de los estudiantes de Valencia (71%), Sevilla (63%) y Valladolid (62%).
Los comentarios están cerrados.