Durante 2014 un total de 222.653 puestos vacantes en España para la categoría de Informática y telecomunicaciones, un 37% más que el año anterior. Así, la oferta de empleo para profesionales de Tecnologías de la información creció un 2% por encima de la media global en el último año, situándose como la segunda categoría con más vacantes del portal (17%), solo por detrás de Comercial y Ventas, con un total de 485.103 en 2014.
Pese a que la cifra total de vacantes aún se aleja de niveles pre crisis (456.000 ofertas publicadas 2008), el aumento de vacantes en el sector es muy significativo teniendo en cuenta que desde 2011 no se sobrepasaba la barrera de los 200. 000 puestos ofertados.
Las condiciones laborales ofertadas destacan sobre la media global
La demanda creciente de los especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías ha creado la necesidad de captar y fidelizar a estos profesionales. Así, mientras el 26% de las vacantes ofertadas a través del portal proporcionaban un contrato indefinido, este porcentaje se eleva al 57% cuando se trata de vacantes para el sector de TI. Del mismo modo, la tasa de vacantes con contrato de duración determinada es en este portal de empleo del 26%, mientras que en el caso de vacantes para TI este tipo de vacantes representan solo el 20%.
El salario medio de estos profesionales era de 26.484 euros brutos anuales, una retribución superior al salario bruto anual medio que, en 2014, fue de 23.628 euros.
Si observamos las subcategorías, las mejor pagadas fueron, por este orden, Gestión de proyectos, con un salario bruto anual promedio de 33.500 euros, Arquitectura, con 34.595 euros, seguido de ERP, CRM y Business Intelligence, con 31.027 euros. En el otro extremo encontramos las vacantes de Helpdesk, que ofrecían un salario medio de 17.822 euros.
Las empresas buscan nuevos perfiles especialistas
La aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial ha provocado que los programadores se conviertan en uno los perfiles más demandados durante el pasado año. En concreto, la demanda creció un 62% respecto al año pasado, alcanzando un total de 94.373 ofertas, cifra que representa el 42% del total de vacantes.
Otros de los candidatos más buscados en el entorno digital fueron los especialistas en Sistemas, con un 13% del total de ofertas de empleo, y los profesionales de Análisis que acumulaban el 12% del total de las ofertas de empleo. Estas tres modalidades aglutinaban seis de cada diez ofertas de empleo TI.
Para cubrir esas vacantes, las empresas buscaron cada vez perfiles más específicos como el programador de lenguajes minoritarios (11265 vacantes), el más demandado, seguido de aquellos profesionales con conocimientos de programación Java (7835) y los especialistas en programación J2EE (6166). En ranking de los perfiles más buscados encontrábamos a los analistas y consultores informáticos, con una oferta de 6443 y 6023 puestos vacantes respectivamente.
TI, la categoría con más oportunidades
Informática y Telecomunicaciones siguió siendo una de las categorías con menos competencia en este portal de empleo, con tan solo con tan solo 19 inscritos por vacante, mientras que el promedio de inscritos global fue de 66 inscritos.
Arquitectura, Análisis y Programación fueron las subcategorías profesionales con menos competencia, con 9,10 y 12 inscritos por vacante respectivamente, mientras que as categorías más competidas en TI fueron Hardware, Redes y Seguridad, con 45 inscritos por vacante, Helpdesk con 44 inscritos por vacante y Gestión de proyectos, con 35 inscritos por vacante.
Los comentarios están cerrados.