El presidente de CSI-F, Miguel Borra, quiere que el Gobierno ponga fin a la austeridad y haga llegar la recuperación a los funcionarios públicos, para quienes reclama una subida salarial tras varios años de sueldos congelados, la devolución del 75% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que se aplazó y una tasa de reposición que permita reponer efectivos en la plantilla pública.
Así se lo ha trasladado este jueves a la portavoz socialista de Administraciones Públicas en el Congreso, Susana Sumelzo, y así piensa decírselo también tanto al secretario de Estado del ramo, Antonio Beteta, con quien se reúne esta mañana, como al resto de formaciones políticas con las que pretende mantener encuentros en las próximas semanas.
En declaraciones a los medios, Borra ha recordado que en España existen 2,5 millones de familias que dependen de sueldos públicos y a las que «en unos meses se les va a pedir el voto». «Y estaremos muy atentos a cuáles son los posicionamientos de los distintos partidos a la hora de las elecciones», ha avisado.
LOS PAGANOS DE LA CRISIS
Y es que, a su juicio, los empleados públicos llevan ya «muchísimos años» siendo «uno de los paganos importantes de la crisis», algo que «se tiene que acabar ya» de modo que también la función pública note la recuperación «que el Gobierno dice que se empieza a vislumbrar».
«Reclamamos, un día sí y otro también, una oferta de empleo público adecuada que nos permita tener los recursos humanos necesarios para prestar los servicios públicos que todos los ciudadanos requieren. Exigimos que en los Presupuestos de 2016 se vea reflejada la recuperación del 75% de la paga extra que nos quitaron en 2012. Y desde luego no podemos estar un año más con una congelación salarial», ha reiterado.
Con respecto a la reunión de la mesa de la Administración General del Estado (AGE) que tendrá lugar este jueves, el presidente de CSI-F ha indicado que las negociaciones sobre aspectos técnicos como igualdad, acoso laboral o agresiones están «bastante avanzadas» pero espera que Beteta les transmita la disposición del Gobierno a plasmar en las cuentas del año próximo sus reclamaciones.
COMPROMISO CON LOS FUNCIONARIOS
Por su parte, Susana Sumelzo ha criticado que el Ejecutivo ‘popular’ ha hecho «muchísimo daño» a los servicios públicos en estos tres años y medio de legislatura y critica que «a las puertas de las elecciones» anuncie medidas que no se compromete oficialmente a aprobar.
«Durante estos cuatro años los empelados públicos han sufrido los mayores recortes de toda la Democracia, y exigimos al Gobierno que, de una vez por todas, en el poco tiempo que le queda, presente medidas adecuadas en los Presupuestos que va a presentar en los próximos días», ha señalado.
Preguntada sobre si el PSOE se compromete a hacer suyas las exigencias del sindicato de los funcionarios en el caso de que gane el Gobierno a final de año, la diputada aragonesa ha señalado que «hay mucho que hacer, porque en cuatro años se ha retrocedido muchísimo» pero se ha remitido al programa electoral que los socialistas presentarán «en breve» para plasmar su «apuesta firme por los servicios públicos y por que los empleados públicos estén bien tratados, bien formados y bien pagados».
Los comentarios están cerrados.