La productividad en el sector servicios español aumentó por encima de los salarios entre 2008 y 2014, según ha constatado la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la situación en la eurozona.
En el caso de España, la productividad laboral anual media subió un 2% entre 2008 y 2014, más del doble que los salarios en el sector servicios.
El informe pone de relieve que la productividad laboral en el mercado de servicios solo ha superado la compensación laboral en países como España, Portugal, Chipre y Grecia, países que han experimentado «fuertes presiones de mercado y que han estado experimentando un enormes ajustes de competitividad».
El Ejecutivo comunitario ha subrayado no obstante «las diferencias significativas» entre ello. Así, mientras que en España y Portugal han aumentado tanto la productividad laboral como los salarios entre 2008 y 2014, «el fuerte ajuste de los salarios en Grecia no se ha visto acompañado con mejoras en la productividad laboral en los servicios».
El informe incide en el mercado de los servicios por tratarse del mayor sector en las economías de la eurozona. En 2014, generaron el 51 por ciento del Producto Interior Bruto de la eurozona y el 45% del empleo.
España sería el segundo país que experimentaría un mayor aumento del PIB, del 3,6%, si se aplicara de forma ambiciosa la directiva de servicios europea, por detrás de Chipe, cuyo PIB subiría un 4,2% y por delante de Luxemburgo, que subiría un 3%, muy por delante en todo caso de la media del 2,5%.
IMPACTO POSITIVO POR EL BAJO PRECIO DEL CRUDO
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario espera que el bajo precio del crudo tenga un impacto «sustancial» para el crecimiento del PIB en la eurozona del 0,6% en 2015 y que el impacto para el empleo llegue al 1% en base a las expectativas de que los precios del crudo permanecerán «relativamente bajos a medio plazo», según el informe.
Los comentarios están cerrados.