El empleo en las grandes empresas siguió creciendo en mayo y aumentó un 3,2% en tasa interanual, tres décimas más que un mes antes. Con este repunte de la ocupación se encadenan ya 15 meses de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.611.692 trabajadores, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.
La ocupación en las grandes empresas descendió en mayo en la industria con energía y agua (-1,4%), pero aumentó en los sectores de servicios (+3,6%), la industria sin energía y agua (+1,8%) y la construcción (+2,1%). Es el quinto crecimiento consecutivo de la ocupación que registra la construcción desde enero de 2008, que ha acelerado seis décimas el repunte del empleo respecto al dato de abril.
El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.485.178 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (837.029), la construcción (199.218) y la industria con energía y agua (80.833).
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– aumentó un 0,1% el pasado mes de mayo respecto a igual mes de 2014, hasta los 1.988 euros, encadenando así su quinto repunte interanual consecutivo tras ocho meses de retrocesos.
El aumento salarial medio del quinto mes del año (0,1%) es cuatro décimas inferior al registrado en los dos meses anteriores y se encuentra un punto por debajo del de enero, cuando los sueldos en las grandes empresas se incrementaron una media del 1,1%.
Por sectores, el salario medio aumentó en mayo en tasa interanual en las grandes empresas de la construcción (+1,6%), la industria sin energía y agua (+0,7%) y en los servicios (+0,2%), pero bajó en las empresas de energía y agua (-1,9%).
En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.627 euros, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.429 euros), la construcción (2.200 euros) y los servicios (1.832 euros).
LAS VENTAS SE DISPARAN UN 6,7%
Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 6,7% interanual en mayo, una vez corregido el efecto calendario, tasa 2,6 puntos superior al avance del 4,1% del mes anterior.
El incremento de las ventas de las grandes empresas en mayo se vio motivado por las ventas interiores, que repuntaron un 5,9%, pero sobre todo por las exportaciones e importaciones.
En concreto, las exportaciones avanzaron un 9,7% en tasa interanual, cinco décimas más de lo que lo hicieron en abril, en tanto que las importaciones elevaron en 1,6 puntos su crecimiento interanual, hasta el 10%.
Los comentarios están cerrados.