El estrés laboral es un problema que afecta a uno de cada dos trabajadores en España, según el último estudio publicado por la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Muchas empresas no saben gestionar los procesos emocionales de sus empleados, lo que se transforma en importantes pérdidas económicas. Del citado estudio se desprende que, anualmente, las compañías europeas pierden 136.000 millones de euros por la menor productividad de sus trabajadores «quemados» y por las bajas laborales que esto comporta. Reconocer el estrés cuando se presenta, comprender qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos sentimos agobiados, qué impacto tiene esto en nuestro cuerpo, y qué pasos hay que seguir para ser más productivos y exitosos ha sido el objetivo del encuentro que organizó ayer MRC International Training en Madrid. El taller magistral fue impartido por el coach Carlos Davidovich, una de las figuras más reconocidas a nivel mundial en Neuromanagement y Neuroleadership. A él asistieron casi un centenar de profesionales de empresas punteras y organismos españoles como Telefónica, Acciona, Pelayo Seguros o la Guardia Civil.
Davidovich repasó los 8 pasos necesarios para transformar el estrés en productividad, lo que repercute en el aumento de beneficios de las empresas. Para el coach, la primera de las claves es reconocer el estrés: «Quien no se haya sentido jamás agobiado, que levante la mano. Todos nos sentimos así en algún momento en nuestro trabajo. Tomar conciencia de esos signos del agobio y reconocerlos es el primer paso para poder transformarlos en algo positivo». Davidovich reafirmó la idea de que la ansiedad es un concepto ligado al pasado y al futuro pero jamás al presente. Por eso, el experto en Neuromanagement propone desterrar la ansiedad que nos provoca el agobio con técnicas que nos traigan al «aquí y ahora», como por ejemplo usar los cinco sentidos para enumerar cosas que nos sitúen mentalmente en el momento en el que estamos.
Gestionar la energía en lugar de gestionar el tiempo
Carlos Davidovich destacó que uno de los fallos más frecuentes que las empresas realizan en sus procesos de mejora de la productividad es gestionar el tiempo: «Es un error, el tiempo es el que es, no se puede alargar ni estirar. Lo que hay que hacer es gestionar nuestra energía y hacerlo de manera inteligente».
Davidovich apuntó otro factor clave importante para ser más productivo: conocer tu ciclo interno, es decir, saber en qué fases del día tienes más energía para realizar actividades más complicadas y cuando debes parar y cambiar de actividad para no saturarte. Y es que, según el experto, obcecarse en que podemos esforzarnos más de lo que podemos es un error que solo nos llevará a estresarnos más y a enfermar.
Los responsables de las empresas y organismos asistentes conocieron así, de primera mano, las técnicas que MRC International Training y Carlos Davidovich pondrán en práctica junto a los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones para mejorar la productividad de sus trabajadores y mejorar sus resultados.
Método testado en más de un millón de soldados norteamericanos
Entre los pasos para pasar del estrés a la productividad, Davidovich destacó el PERMA, programa para salir del estrés creado por Martin Seligman, padre de la Psicología Positivista y Dr. de la Universidad de Pensylvannia. El PERMA se está aplicando en el Ejército de los Estados Unidos de América y ha servido para gestionar el estrés postraumático de más de 1.100.000 soldados mediante la construcción del capital psicológico con emociones positivas: «Cuantas más tengas, mejor porque las emociones positivas se refuerzan a sí mismas». Además, dentro del PERMA se trabaja también el uso continuado de tu mayor fortaleza para mantenerte siempre en un estado positivo.
Los comentarios están cerrados.