Los fondos recaudados en la Carrera Solidaria por el Empleo de Accenture, celebrada ayer 20 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), se destinarán íntegramente a financiar proyectos de formación e inserción laboral dirigidos a colectivos con vulnerabilidad puestos en marcha por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Tomillo, Secretariado Gitano y FSC Inserta (Fundación Once), gracias a los cuales se prevé formar a 220 personas y conseguir que 100 de ellas encuentren un empleo.
El evento, impulsado por Accenture con motivo de su 50 aniversario en España, se dirige a profesionales de la compañía, sus familias, Alumni (ex Accenture) y clientes. La competición ha contado con dos modalidades: una general y, en paralelo, en la zona de actividades infantiles, una carrera no competitiva dirigida a los más pequeños, dividida en tres rondas según tramos de edad (chupetines –hasta 5 años–, junior –de 6 y 9 años– y senior –de 10 y 14 años–). La Fundación Accenture aportará la misma cantidad que se recaude entre todos los participantes.
Gracias a la Fundación, cerca de 20.000 personas de colectivos desfavorecidos han podido disfrutar de nuevas oportunidades formativas y -en los últimos diez años- se han donado 730.000 horas de consultoría gratuitas, realizadas por 1.600 profesionales en más de 420 proyectos para 50 ONG. En el capítulo de voluntariado corporativo, más del 50% de los 10.000 profesionales de Accenture en España han participado en alguna acción solidaria y se han destinado cerca de 10 millones de euros a proyectos sociales, de los que 1,8 millones han sido aportados por 6.000 profesionales del grupo.
Además, Accenture impulsa la iniciativa global de responsabilidad social corporativa ‘Skills to Succeed’, que se focaliza en la transmisión de habilidades para colaborar con el desarrollo de emprendimiento y con la preparación para nuevas oportunidades de empleo, buscando así un impacto positivo en las comunidades ya que pretende dotar a más de tres millones de personas en todo el mundo de los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo o crear un negocio.
‘JUNTOS POR EL EMPLEO’
Bajo este marco, la Fundación Accenture en España coordina el programa ‘Juntos por el Empleo’, que aglutina a 120 entidades de España (47 empresas y fundaciones empresariales, 57 organizaciones sociales y 16 administraciones públicas) y está enfocado a favorecer la empleabilidad de los más vulnerables y a crear nuevas formas de ayudar para mejorar las oportunidades laborales de dos millones de personas en el país.
Con el objetivo de identificar las necesidades de formación existentes entre los colectivos más vulnerables, y encontrar soluciones y concretarlas a través de proyectos conjuntos, esta iniciativa hace especial hincapié en las posibilidades de autoempleo y emprendimiento, así como en la investigación de fuentes de financiación que contribuyan al éxito de las iniciativas empresariales y laborales.
Para ello, esta iniciativa de impacto colectivo aúna al Tercer Sector, a las empresas y a las administraciones públicas con el fin de hacer más efectiva la lucha contra la exclusión, por lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre, Fundación ONCE, Coca-Cola, Telefónica, Banco Popular o Acciona, entre otras muchas empresas, fundaciones y colectivos de emprendimiento.
ALIANZAS
Precisamente, este mes de junio, Accenture y su fundación han concedido una donación de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) a la Fundación Educación Para el Empleo, que se destinarán en su mayoría a impartir formación ‘online’ y presencial a 25.700 jóvenes desfavorecidos en España, Marruecos y Túnez, en el marco del programa ‘Training for the Future’.
En España, la Fundación Educación Para el Empleo pondrá en marcha el programa con Cáritas, Cruz Roja Española, FSC Inserta (Fundación ONCE), Secretariado Gitano y Fundación Tomillo, que estará destinado a dotar a jóvenes en situación de exclusión de las aptitudes profesionales necesarias para acceder a un empleo. En Túnez y Marruecos la Fundación Educación Para el Empleo trabajará directamente con sus propias entidades afiliadas.
‘Training for the Future’ aglutina a diferentes ONG que contribuyen al desarrollo de formación e-learning especializada y a identificar nuevas oportunidades laborales. El programa afrontará el reto del desempleo juvenil en ambas orillas del Mediterráneo (España, Túnez y Marruecos) con un modelo que combina formación específica ligada a puestos de trabajo concretos. También se llevarán a cabo proyectos similares en Argentina, Brasil y Sudáfrica, como parte del objetivo global que pretende garantizar formación a 37.000 jóvenes desfavorecidos.
También en el marco de la iniciativa global ‘Skills to Succeed’, durante los últimos cuatro años, Accenture se ha unido a Entreculturas para el desarrollo de un programa que ha dotado de capacidades laborales a 95.000 jóvenes desfavorecidos a los que ha facilitado el acceso a un trabajo estable en 10 países de Latinoamérica.
Hasta la fecha, la iniciativa ha proporcionado formación técnica y profesional a estudiantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, logrando la incorporación al trabajo de 19.000 de estos estudiantes. Accenture ha invertido un total de 2 millones de dólares –cerca de 1.7 millones de euros– y alrededor de 50.000 horas de consultoría gratuita para impulsar las capacidades de Entreculturas, entre otras alianzas puestas en marcha por Accenture.
Los comentarios están cerrados.