El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apostado este jueves por complementar las pensiones públicas de jubilación con otro tipo de aportaciones de carácter privado que «puedan sumar y ayudar a que una persona pueda estar suficientemente protegida cuando se jubile».
Y es que, en un futuro, considera que las pensiones del Estado «no van a ser suficientes por mucho que queramos y por mucho que las incrementemos», por lo que propone poner en marcha «mecanismos» que, probablemente, vengan de la mano de la empresa y de la administración con incentivos fiscales, de manera que los ciudadanos tengan otro tipo de pensiones, además de la pensión que tengan por parte del Estado.
El presidente de la patronal ha ejemplificado la evolución creciente del gasto en pensiones recordando que el Gobierno de España gastaba en el año 2000 un total de 60.000 millones de euros en pensiones, y ahora se ha elevado a los 120.000 millones.
Rosell ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien este miércoles se mostró partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará «de modo inexorable» a la reducción de las prestaciones en términos reales.
En este momento, en España hay 9,3 millones de pensiones, con una evolución «muy positiva» durante los últimos años, en los que no ha habido rebaja de la cuantía que se invierte en pensiones cada año, según Rosell, quien ha comparecido acompañado por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, poco antes de participar en la XXXVII Asamblea General de la patronal murciana.
A su juicio, la cuantía que se invierte en pensiones cada año «va a ir creciendo», al igual que la pensión mínima, que ha crecido durante los últimos años. Lo que sucede, lamenta, es que en el apartado de los ingresos, las personas que cotizan a la Seguridad Social han ido un tiempo a la baja, aunque ahora «van al alza, afortunadamente».
Rosell cree que debería haber «más gente cotizando a la Seguridad Social, con mayores cifras en la Seguridad Social», porque en el futuro «vamos a tener que atender cada vez a un mayor número de personas».
Según los estudios de CEOE, la suma del porcentaje de las pensiones y las personas que están en paro respecto a la población total representan en Europa una cifra parecida que se sitúa alrededor del 30%.
Por otro lado, lamenta que la población no va al alza, como es el caso de Alemania, donde la población está estancada en 80 millones. Además, el número de personas con trabajo no crece, por lo que se dan dos curvas que van «en dirección contraria». Por ello, cree que el asunto de las pensiones «lo vamos a tener que abordar de cara al futuro».
PREVISIONES ECONÓMICAS
Al ser preguntado por las previsiones económicas, Rosell ha confirmado que todos los informes apuntan a que el PIB crecerá alrededor del 3% en 2015 y por encima del 2,5% en 2016. Con este crecimiento, puntualiza, «estamos creando muchísimo más empleo de lo que creíamos».
Rosell estima que la «gran diferencia» sobre la economía española es que, hace un año o año y medio, «estábamos todos convencidos de que estábamos en plena crisis y en situación prácticamente plana de la economía», mientras que ahora «estamos discutiendo si crecemos al 2%, al 2,5% o al 3%».
El presidente de la patronal ha señalado que las percepciones son «mucho más positivas», especialmente «en según qué subsectores», ya que hay algunos que «van muy bien, con un crecimiento que es a medio y largo plazo». Este cambio de percepción «no es solo internamente», sino que también ha cambiado la percepción que tienen de España los organismos internacionales.
No obstante, Rosell ha criticado que estos organismos internacionales y las agencias de rating «exageraron un poco» cuando las cosas empezaron a ir mal en España. Por contra, avanza que en las próximas semanas «esas agencias de rating van a empezar a calificarnos, probablemente, mucho mejor de lo que estamos actualmente».
Rosell ha considerado que el dato más importante es la creación de empleo, que «no nos la podíamos imaginar», aunque reconoce que le gustaría que se tratara de contratos indefinidos y no temporales, así como con sueldos mayores. Con todo, cree que la tendencia es «buena» y que los empresarios son «prudentemente optimistas» de cara al futuro.
El presidente de la patronal ha recordado que, desde el principio de siglo y hasta el año 2008 se crearon en España más de cuatro millones de empleos, aunque desde entonces hasta finales de 2013 se destruyeron tres millones de empleo.
Ahora, advierte que si la economía española es capaz de crear cada año 300.000, 400.000 ó 500.000 empleos a tiempo completo o a tiempo parcial «seremos capaces de volver a una cifra de empleo por encima de los 20 millones de personas afiliadas a la seguridad social», y cree que «vamos a bajar del 20 por ciento de tasa de paro muy pronto», probablemente en 2016.
RESULTADOS ELECTORALES
Al ser preguntado por la influencia de las pasadas elecciones municipales y autonómicas en la evolución económica, Rosell estima que, por mucho que haya cambios a nivel local y regional, «los presupuestos son los presupuestos».
Aquello en lo que se gastan los presupuestos de los ayuntamientos «está bien claro», ya que entre el 30% y el 40% se destinan a personal, y no cree que haya ningún cambio en este capítulo. El resto de los presupuestos se destinan a las contratas de los servicios, y Rosell tampoco cree que vaya a haber muchos cambios a ese respecto.
Los comentarios están cerrados.