Los programas de los partidos políticos en las últimas elecciones han estado marcados por sus propuestas en materia laboral (derogación de la reforma laboral, subir los salarios mínimos, rentas más bajas…). Tras las elecciones más polémicas de los últimos años, se abre el periodo de diálogo.
Por este motivo, y por primera vez tras las elecciones municipales del 24 de mayo, “El Ser Creativo” junto con Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, el Espacio Bertelsman, la Universidad Camilo José Cela, lasteles.com y la Sociedad Civil para el Debate, pusieron ayer sobre la mesa de debate la situación laboral en España. Para debatir las ideas en materia de empleo presentadas por los cuatro principales partidos políticos de nuestro país se contó con representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para conocer los cuatro puntos de vista de cada uno de los partidos.
Además, el acto contó con la participación del periodista Manuel Campo Vidal encargado de moderar el debate.
Susana Solís, Diputada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, fue la primera en intervenir en este debate asegurando que “es necesario un pacto de Estado para atajar el paro y la precariedad laboral” y que “es cierto que se han incrementado las contrataciones pero existe una dualidad pues la mayoría han sido contratos temporales muy breves”.
La Diputada de Ciudadanos quiso dejar claro que en su partido “apostamos por el contrato único, con indemnizaciones por despido crecientes y un seguro de despido del 1% del salario que podrá ser empleado por los trabajadores a lo largo de su vida laboral, ya sea en formación, desempleo o para la jubilación. Hay que bonificar a las empresas para que despidan menos y así dar estabilidad a las relaciones laborales”.
Por último, en su primera intervención, Solís apuntó que “es necesario recuperar la clase media trabajadora española y por ello queremos introducir un complemento salarial anual para incentivar el empleo. Un complemento que se destinaría a gente con trabajo que no alcanza el sueldo mínimo interprofesional”.
Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, en su primera intervención habló de las políticas de austeridad que plantean los altos ejecutivos de la UE y afirmó que “estas no coinciden con las políticas que promovemos desde el partido. Nuestro primer objetivo sería relajar la obsesión que las políticas macroeconómicas tienen con el déficit económico para centrarse en el déficit de las cifras de paro”.
Otro de los temas que trató fue la necesidad, para su partido, de “revisar las curvas de cumplimiento de déficit público planteando la necesidad de recuperar la demanda efectiva de cada país: facilitar rentas suficientes a las personas en paro y las que están trabajando”.
Gutiérrez aseguró que “hay políticas equivocadas de devaluación salarial que hacen que se depriman las ventas de las empresas y por este motivo, las posibilidades de devolver la deuda de las empresas, se reducen”.
María Reyes Maroto, Diputada por el PSOE en Asamblea de Madrid, dejó claro en su primera intervención, que bajo su punto de vista “la reforma laboral no ha servido para crear empleo sino que lo está repartiendo, pues están cayendo las horas trabajadas en España”. Según Reyes Maroto, “trabaja más gente pero menos tiempo y se está disparando la contratación a tiempo parcial que con la nueva normativa permite que, por necesidad de la empresa, un trabajador pueda estar contratado a tiempo parcial pero cumplir casi una jornada completa”.
La solución de este problema para su partido es “dignificar el empleo pues la reforma laboral ha empobrecido el empleo en los últimos años. Hay 2,5 millones de trabajadores pobres en España, es decir, tienen trabajo pero están por debajo del umbral de la pobreza. No hay que competir por salarios bajos sino por innovación, calidad, talento, etc”. Su objetivo es “recuperar y fortalecer a las personas que están desempleadas y las políticas activas de empleo”.
La última intervención de esta primera ronda fue la de Rafael Merino López, Diputado del PP por Córdoba. Merino ha afirmado que “esta crisis ha sido sobre todo social y ha hecho mucho daño a la estructura social de este país, a las personas. La situación que nos encontramos al llegar fue más de 3 millones de puestos de trabajo destruidos, un déficit del 9%, un sistema financiero colapsado y un país al borde del rescate”.
Además, Merino afirma que su partido “evitó ese rescate que hubiese supuesto el despido de 700 funcionarios y la bajada de nuestras pensiones de manera drástica. Para paliar esta situación necesitábamos hacer una batería de reformas que en su conjunto permitirían al país crecer. Decrecíamos al 3% y ahora crecemos al 3% (la economía que más lo hace de Europa)”.
En la segunda ronda, Eduardo Gutiérrez, representante de Podemos, aseguró que “la crisis no ha golpeado a todos por igual: el salario mínimo interprofesional lleva congelado varios años, ha bajado el gasto en educación, en sanidad, en I+D+i… y el grado de desigualdad ha crecido más que en ningún otro país con la crisis, según datos de la OCDE”.
Rafael Merino afirmó que el Partido Popular “apuesta por un modelo de devaluar las políticas salariales” y considera que “estas políticas no son acertadas y nos llevan hacia escalones de subdesarrollo”.
Susana Solís, representante de Ciudadanos aseguró que “España tiene dos problemas: la precariedad laboral y buscar un nuevo sistema productivo que se base en la innovación y la formación. Sólo invertimos en Construcción y energías renovables, dos burbujas, y ahora no estamos haciendo nada por fomentar la innovación y la formación, que deben ser el pilar de nuestro nuevo sistema productivo.”
Rafael Merino quiso defender a su partido de las políticas aplicadas en los últimos años en materia de empleo y afirmó que “habéis convencido a la sociedad de la precariedad que existe (en alusión al resto de partidos). Con el PSOE, el 74% de los trabajadores tenía un contrato indefinido, ahora lo tiene el 76,2%, con el PP. Decir que estamos peor que antes no se sostiene en la realidad. Con respecto al gasto social, el presupuesto 2015 es el que más partida social tiene de toda la historia de España. Para crear empleo es necesario tener las cuentas claras”.
María Reyes, del PSOE, comentó que “hay 5,2 millones de parados e igualmente hay que trabajar más duro por la gente que ha encontrado un empleo pero no es acorde a las condiciones que esperaba. Hay que apostar por la industrialización, que debería estar en el 20% del PIB (según la UE) y está en el 15%, pues éste es un sector en el que se genera empleo de mayor calidad, que además se encuentra en nuestro territorio y no depende sólo de las inversiones extranjeras”.
Eduardo Gutiérrez, representante de Podemos, dejo claro que “uno de los problemas fundamentales por los que ha crecido el paro en España ha sido porque el modelo empresarial se alimentaba de políticas de mucha temática: las fiscales (permitía endeudarse a las grandes empresas), políticas de IRPF (seguía favoreciéndose la burbuja inmobiliaria) y las energéticas (las centrales de ciclo combinado de gas, era muy rentable crearlas y hay un exceso de ellas)”.
Rafael Merino, del Partido Popular, recordó que “respecto a la industrialización del país, hemos conseguido que empresas de automóviles hayan venido a España a poner fábricas de construcción de vehículos que ayudan a esa industrialización”.
Susana Solís, de Ciudadanos, aseguró que “no hay que esperar a reducir el déficit para crear empleo. Hay otras medidas como reducir duplicidades en las Administraciones que podrían ayudar a reducir el déficit. Sobre todo altos cargos, diputaciones, etc. El empleo en España lo crean las PYMES y deberíamos enfocar a ellas nuestras medidas”.
El representante de Podemos sacó el tema de la corrupción en España y aseguró que “los niveles de corrupción de la gestión pública de este país son elevadísimos. No se trata de reducir la Administración sino de acabar con las conductas negativas que a veces parecen una red propia de la mafia”. Y afirmó que “el sector de la Construcción tiene que volver a ser importante para crear empleo pero las actividades de rehabilitación inmobiliaria deben ser las que acojan a esa mano de obra específica y no sólo la construcción de viviendas”.
Reyes, en su tercera intervención, propuso “debatir un nuevo estatuto de los trabajadores pues la economía ha cambiado y se ha modernizado y tenemos un estatuto que tiene 30 años. Es un tiempo nuevo en el que necesitamos recuperar los derechos de los trabajadores, acabar con figuras como los falsos autónomos (asalariados que les “obligan” a constituirse como autónomos), reducir la temporalidad pues las empresas abusan de este uso y lo ideal es vincular la temporalidad al puesto de trabajo y no al trabajador. Además, hay que dedicar más presupuesto a las políticas activas de empleo, el 1,5% del PIB (un punto más de lo que se dedica ahora) y fortalecer un Servicio Público de Empleo efectivo”.
El emprendimiento fue otro de los temas a tratar en este debate. Ciudadanos aseguró que “hay que facilitar el emprendimiento. Atraer al talento que se ha formado en España y ha salido fuera. Invertir en I+D+i, y apostar por la formación de los parados (sin caer en el fraude que hemos vivido) a través de un cheque de formación que se puedan autogestionar”.
La respuesta del representante del PP a las acusaciones de corrupción fue tajante: “hemos reducido en 18.000 millones el déficit de la Administración Pública, hemos puesto en marcha 70 medidas contra la corrupción, y además impulsamos la Ley de Transparencia. En estos tres años hemos recaudado más dinero contra el fraude fiscal que nunca. Nos sentimos muy orgullosos también del plan de pago a proveedores pues había 8 millones de facturas sin pagar, especialmente a PYMES, lo que permitió mantener 300.000 puestos de trabajo que se hubiesen perdido sino se hubiesen realizado esos pagos”.
En cuanto al modelo empresarial, Eduardo Gutiérrez (Podemos) afirmó que “queremos crear una policía fiscal como existe en otros países y “forzar” un cambio de modelo empresarial incentivando la inversión en I+D+i, subiendo los salarios, rescatando a las personas que se encuentran en situación de desempleo, etc. con esta combinación de políticas, se empezará a recuperar la economía”.
Ronda final
Para concluir, Podemos concretó sus posiciones en una última intervención centrando sus ideas en la creación de empleo y aseguró que para ello “hay que acabar con la depresión salarial, cualquier emprendedor que tenga una buena idea pero no ingresos, no podrá salir adelante”. Además dejó claro que es necesario “inyectar rentas a los parados que ahora mismo no tienen dinero ni para vivir. Para ello, los Estados deben reducir sus gastos financieros. Y más financiación para cambiar el modelo productivo. Con entidades financieras públicas o nuevamente la reducción de los gastos financieros de los Estados para convertirlos en esta inversión”.
Por su parte, el PSOE reconoció que “estamos saliendo de la crisis pero no nos gusta cómo lo estamos haciendo, pues el empleo que se está creando es desigual”. Y aseguró que para mejorar la situación es obligado “gastar más en políticas activas de empleo, acabar con la precariedad laboral, garantizar mayor estabilidad laboral, animar el consumo, hacer una nueva reforma laboral y reforzar la negociación colectiva”.
Ciudadanos ve necesario dejar el “y tú más” entre los agentes políticos y poner propuestas encima de la mesa, para “acabar con la precariedad laboral, fomentar el crecimiento basando el nuevo modelo productivo en la innovación y la formación y controlar el déficit público”.
La última intervención de este debate fue del PP quien quiso dejar un mensaje que, según su representante, era claro: “las reformas han permitido pasar de una situación de decrecimiento a una de crecimiento. En 2015 se van a crear 600.000 empleos en España, la mayoría de ellos indefinidos y a tiempo completo. Hay que bajar impuestos a los ciudadanos y esto beneficiará al consumo, reformar la formación para jóvenes y para mayores de 45 años, y mantener el equilibrio presupuestario en las Administraciones Públicas. Hay que rendir homenaje a las familias españolas que hemos sido solidarias en los momentos de crisis ayudándonos unos a otros”.
Los comentarios están cerrados.