La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que espera incorporar al sector agrario y ganadero a 15.000 jóvenes en el periodo de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2015-2020, lo que supondrá un 50% más respecto al anterior periodo.
«La nueva PAC supone más ayudas para los jóvenes y sectores vulnerables, lo que provocará ajustes en los pagos de este año, a través de las ayudas asociadas. El Gobierno se ha marcado un objetivo, incorporar a 15.000 jóvenes al sector en este periodo, un 50% más que en 2006-2013. Queremos una agricultura orientada hacía los jóvenes, emprendedores con capacidad de innovar y que se integre a los nuevos mercados», ha indicado García Tejerina.
Durante la jornada ‘Nueva PAC 2015-2020: retos y oportunidades’, organizada por ‘Expansión’, García Tejerina ha reseñado que estas ayudas directas cuentan con una dotación de 35.000 millones de euros.
«La propuesta de la reforma era desastrosa para nuestra agricultura y ganadería, de haberse mantenido hubiera afectado a la rentabilidad de nuestras explotaciones. El Gobierno negoció bien una buena PAC tras lograr un magnífico presupuesto para España», ha asegurado.
La titular de Agricultura ha recordado que en dos semanas se cumplirán dos años de un acuerdo que tuvo «durísimas negociaciones». «Las negociaciones en la UE han supuesto 3 años de infinito trabajo. Podemos afirmar que el resultado de estas negociaciones están a años luz de lo que esperábamos en la propuesta inicial con recortes presupuestarios. Los demás también se mueven, no hay que bajar la guardia», ha alertado.
«La PAC juega un papel importante, porque permite que cerca de 900.000 explotaciones desarrollen su actividad, gestionando el paisaje para producir de forma sostenible. La agricultura y ganadería constituye la actividad que ocupa más territorio en España. El sector agroalimentario contribuye al abastecimiento de la nación y tiene un peso económico incuestionable, tanto en el PIB como en la internacionalización de nuestra economía», ha recalcado.
García Tejerina ha recordado que la dotación económica de la PAC en este periodo asciende a 47.000 millones de euros, que serán la «base de crecimiento del sector» y que jugará un papel clave para el medio rural. «La PAC da apoyo a la agricultura y a la ganadería y refuerza la columna vertebral sobre la que se asienta el sistema agroalimentario español», ha destacado.
Por otro lado, la titular del ramo ha indicado que entre las medidas adoptadas por esta nueva PAC destaca que las «ayudas irán destinadas a las explotaciones que realmente tengan actividad agraria». «Este ha sido un paso decidido y sin precedentes para evitar que se perciban ayudas a las explotaciones que no tienen actividad», ha reseñado.
CRECER EN MERCADOS INTERNACIONALES
En concreto, la ministra de Agricultura ha reiterado la aportación del sector a la economía española, donde aporta más del 9% del PIB y da empleo a más de dos millones de personas, así como la importancia de las exportaciones cuyo valor alcanzó los 41.000 millones de euros en 2014.
«Los primeros datos de 2015 consolidan la tendencia, ya que registra un aumento del 4% de las exportaciones en los primeros tres meses del año.
Por eso, somos uno de los sectores con mejor comportamiento exportador de la economía española», ha reconocido.
Por último, García Tejerina ha destacado la partida que supera los 3.000 millones de euros para los nuevos mercados. «Esto nos permite incidir en la parte de la renta de los agricultores que procede de los mercados. Me gusta decir que debemos trabajar para que la PAC tenga menos peso en la renta, pero porque aumenta la renta de los mercados», ha subrayado.
Los comentarios están cerrados.