La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la contratación en España es «cada día más estable» y ha defendido que actualmente hay más contratos indefinidos que antes de la crisis.
Báñez, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que la contratación indefinida está creciendo a un rimo del 15% este año y ha insistido en que, si se tiene en cuenta el stock de contratos estables y no el flujo de contratos formalizados cada mes, tres de cada cuatro trabajadores tienen hoy un contrato estable, frente al 69% de antes de la crisis.
En este sentido, ha explicado que el flujo de contratación muestra que cada mes se firman en España entre un 7% y un 10% de contratos indefinidos, pero esos contratos ya no cuentan al mes siguiente, porque ya son fijos.
«Esto es el flujo, no el total. Si hablamos del stock, la mayoría de los trabajadores, tres de cada cuatro, tienen un contrato indefinido», ha indicado la ministra, que ha añadido que actualmente el 3% de los contratos temporales duran menos de tres meses, porcentaje que en 2007 era del 4%.
Báñez ha resaltado que, aunque mucho por hacer para dar una solución a los 4,2 millones de parados registrados, es una «buena noticia» que en mayo se crearan casi 7.000 empleos diarios, un dato que, en su opinión, «reafirma la confianza de quienes no tienen trabajo para poder encontrarlo en los próximos meses».
La ministra ha subrayado que la mayoría de los actuales desempleados se fueron al paro entre 2007 y 2011. Algunos de ellos han encontrado un empleo del millón de puestos de trabajo creado desde 2013, pero otros no lo han conseguido aún.
«Somos muy conscientes de que hay gente que lleva mucho tiempo en el desempleo, a los que la cobertura de la prestación y los subsidios se les acabado», ha subrayado la ministra al ser preguntada por el descenso de la tasa de cobertura frente al desempleo hasta el 54,87%.
Báñez ha indicado que en esa tasa (que mide los parados protegidos por una prestación o subsidio) no computan ni los beneficiarios del programa Prepara ni los que perciben rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas.
En todo caso, la ministra ha recordado que el Gobierno, junto con los agentes sociales y las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un programa, denominado programa de activación para el empleo, que está dirigido a parados de larga duración sin ingresos, que actualmente cuenta con más de 85.000 solicitantes, pero cuyo universo potencial de beneficiarios alcanza las 400.000 personas.
«No paramos de tomar medidas, pero la prioridad sigue siendo el empleo porque la cobertura, una prestaicón, es una situación transitoria para volver al mercado laboral. Lo que tenemos que hacer es seguir incrementando el empleo», ha subrayado la ministra.
LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO «ESTÁ BIEN»
Preguntada por si tiene intención de hacer cambios en la reforma laboral y en la prestación por desempleo, Báñez ha descartado ambas cosas, alegando que la reforma laboral ya está hecha y que al Gobierno le parece «bien» la actual prestación frente al paro.
Lo que ha sí ha señalado es que se profundizará en las reformas que ha denominado como «reformas silenciosas», reformas de corte más administrativo que se centran en la modernización de los servicios públicos de empleo y en las políticas activas de empleo.
En cuanto a los bajos salarios que se cobran en algunos empleos, incluso ocupados por gente muy cualificada, Báñez ha recordado que los salarios dependen de la negociación colectiva y ha afirmado que se debe seguir trabajando para que España sea cada vez más competitiva y las empresas se puedan permitir pagar salarios más altos.
Los comentarios están cerrados.