El secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, anunció ayer que prevé que el acuerdo de negociación colectiva se firme la próxima semana, mientras que el responsable de comunicación de la organización, Fernando Lezcano, ha destacado la gran fuerza de la negociación colectiva y ha manifestado que el sindicato ratificará por amplia mayoría el principio de acuerdo del tercer convenio de negociación colectiva.
En este sentido y ante las declaraciones realizadas por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, en las que indicaba que el 1% «solo era una recomendación», Gorriz ha señalado que el acuerdo que se firmará tiene un carácter obligatorio en el que se establece que para las empresas que hayan obtenido mejores resultados durante el periodo, la revisión salarial se sitúa entre el 1% y el 1,5%.
Asimismo y tras los datos del paro publicados por el INE, Gorriz ha calificado el dato como «insuficiente», ya que es una tendencia que se ha repetido en el mes de mayo desde hace 7 años y que se debe a la estacionalidad del periodo.
Además, ha manifestado que el sindicato no comparte la opinión del Gobierno, que califican como «un mensaje en clave electoral» al afirmar que España ha salido de la crisis. La recuperación es demasiado débil «como para lanzar campanas al vuelo», ha añadido. En ese crecimiento, a su juicio, han influido de manera muy importante las políticas del BCE y el comportamiento del euro.
En cuanto a los resultados de las elecciones del 24 de mayo, Lezcano ha señalado que la ciudadanía ha expresado su rechazo a la crisis tanto por las políticas llevadas a cabo como por la gestión de las mismas. En este sentido, considera que «se ha penalizado sin ninguna duda al partido en el Gobierno» y se ha beneficiado a aquellos que se han diferenciado y que han sido combatidos con esas políticas.
La primera prioridad establecida tras el consejo confederal de CC.OO. es el empleo, el cual debe estar situado en el centro del debate político, según el sindicato. En este sentido, ha hecho hincapié en la ILP presentado por CC.OO. y UGT por la que se proponía el establecimiento de una renta mínima para aquellas personas que no disponen de ningún tipo de prestación por desempleo y en especial para los parados de larga duración con hijos a su cargo.
El combate contra la desigualdad es otra de las prioridades fijadas por el consejo, así como una modificación de la política del gasto público, que presentarán a los partidos políticos. Destaca la política fiscal, con un nuevo sistema redistributivo, marco en el que la organización reclama una banca pública que garantice créditos.
Asimismo, el sindicato ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo español, con mayor inversión en el sector industrial y tecnológico, que aportan una mayor productividad a la economía. Además, se han referido a la promoción del alquiler dentro de la política de vivienda y a una legislación energética que garantice el suministro y unos precios justos.
REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL SINDICATO
En cuanto a las reformas estructurales, Lezcano ha destacado la puesta en marcha de un protocolo de actuación conjunta con UGT, basado en la rotación de mandatos en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de forma que en una misma legislatura, la Presidencia sea ejercida por las dos organizaciones.
Asimismo, ha hecho referencia a la fusión de organizaciones y a las modificaciones de las organizaciones sectoriales. Además, ha asegurado que según las previsiones CC.OO. volverá a ganar las elecciones sindicales y que el crecimiento de otras organizaciones fuera del orden sindical por la que se rigen tanto CC.OO. como UGT «han tenido un crecimiento del 0,66%».
Los comentarios están cerrados.