Los trabajadores a tiempo completo han aumentado un 2,9% en el último año, hasta 14,6 millones de personas, según datos del primer trimestre del año, elaborados por Ranstad a partir de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, este año está suponiendo un punto de inflexión tras seis años de descenso consecutivo en el número de trabajadores a jornada completa.
Por su parte, el trabajo a tiempo parcial ha variado en sentido contrario y 2015 es el tercer año en que aumenta de forma sucesiva. Si bien, por cada trabajador a tiempo completo aún sólo se emplea uno a tiempo parcial.
Sólo en 2015, estos últimos han aumentado un 3,3%, pasando de los 2,7 millones a los 2,8 millones de personas.
EL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL: MUJERES Y SERVICIOS
El informe de Randstad señala también que tradicionalmente son las mujeres las que han desarrollado en mayor medidas jornadas de trabajo a tiempo parcial, pero en 2015 la distancia la brecha entre sexos se ha acortado.
Por sectores, la construcción es el que más ha crecido en cuanto a trabajadores a tiempo completo respecto a 2014, con un aumento superior al 11%. Le sigue la industria, que registra un incremento del 6,6% y los servicios, con un aumento del 2,3%. La agricultura es el único sector en el que desciende esta modalidad de jornada, con un 10% menos.
Al mismo tiempo, la jornada parcial se incrementó hasta un 32% en el caso de la construcción, aunque es el de los servicios el que suma el 90,2% del trabajo con este tipo jornada.
Por comunidades autónomas, País Vasco, Baleares, Asturias y Madrid son las regiones donde más ha crecido el número de trabajadores con jornada a tiempo parcial en el último año. En todas ellas ha aumentado por encima del 12%.
Por el contrario, Cataluña, Aragón, Murcia y Canarias son las regiones que registran descensos en el número de empleados con esta jornada.
Los comentarios están cerrados.