La oferta laboral del sector asegurador continúa estable, tras superar retos como la adaptación a la regulación de Solvencia II, las fusiones y la concentración del negocio entre las principales aseguradoras, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.
Según Henar Aranda, Responsable de la división de Banca y Seguros de Hays, “las compañías del sector asegurador están adaptando sus modelos de negocio a la situación económica y para prosperar tienen que lidiar con las bajas rentabilidades sostenidas en el tiempo, el incremento de los requisitos regulatorios y la guerra de precios en el sector, lo que llevará al crecimiento por vía de fusiones y adquisiciones y en el que las grandes aseguradoras tendrán que combinar las exigencias del corto plazo con sus necesidades de expansión en el largo plazo”.
Perfiles más solicitados y su evolución salarial
Los Actuarios de Solvencia II, Suscriptores, Directores/as Comerciales, Key Account Management y Profesionales de Marketing Online serán los perfiles más solicitados en el sector a lo largo de 2015, según la Guía. En todos los casos, los salarios, los componentes variables y los beneficios no financieros se mantendrán estables. salvo estables con respecto al año anterior. También son muy valorados los Directores de Apertura de Nuevo Ramo.
Los Actuarios están entre las posiciones más demandadas, tanto los tradicionales como los de Pricing, Riesgos, Reporting o Provisiones. También se ve un ligero movimiento en los servicios de Consultoría. Se solicitan profesionales que dominen aplicaciones como Prophet o Moses y demuestren capacidad analítica y de interrelación con otros departamentos.
Los Suscriptores de RC y daños siguen siendo muy valorados en el sector, especialmente con habilidades de comunicación y responsabilidad transversal, que participen en la elaboración de propuestas y captación de negocio.
Se demandan también Directores Comerciales con una importante red de contactos, generadores de nuevo negocio y con capacidad de liderazgo y proactividad. Otro tanto ocurre con los Comerciales de Grandes Cuentas, responsables de su cartera y de sus canales de distribución, con conocimiento técnico en la elaboración y gestión de pólizas. A la vez, cobran protagonismo los Analistas de Estrategia y Gestión del Cambio. Por su parte, el protagonismo de Internet como canal de venta directa e indirecta, ha mejorado la demanda profesionales de Marketing Online y Comercio Electrónico.
Los comentarios están cerrados.