Cuando se les preguntó acerca de lo que sentían al mezclar la vida laboral y personal, el 58% de los trabajadores de la Generación Móvil mostró algún sentimiento de culpa, según un reciente estudio realizado por MobileIron. La MobileIron Gen M Survey, una encuesta global en la que han participado más de 3.500 profesionales, empleados a tiempo completo y parcial, que utilizan sus dispositivos móviles para trabajar, pone de manifiesto la creciente importancia que esta adquiriendo en las empresas la presencia de un emergente segmento de la población: la Generación Móvil o «Gen M». Según este estudio, la Gen M – formada por trabajadores “móviles”, en su mayoría hombres de entre 18 y 34 años o personas con hijos menores de 18 años en sus hogares, utiliza más la tecnología móvil que el resto de la población a la hora de combinar su trabajo con las actividades personales.
Realizada por Harris Poll en nombre de MobileIron entre diciembre de 2014 y enero de 2015, la MobileIron Gen M Survey ha entrevistado a profesionales de Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.
La Gen M usa los móviles para combinar su trabajo y sus vidas personales
Como media, la Gen M realiza más de la cuarta parte (26%) de su trabajo con los smartphones o tabletas, en comparación con los profesionales que no son de la Gen M, con un 17%. La Gen M utiliza además el móvil para hacer «tareas en la sombra», llevando a cabo actividades personales durante sus horas laborales y actividades de trabajo en su tiempo personal durante el día. Las “tareas en la sombra” permiten a la Gen M estar conectados con las tareas personales durante las horas de trabajo, y, al mismo tiempo, con las tareas de trabajo en sus horas personales:
El 82% de la Gen M realiza al menos una tarea personal en su móvil al día durante las horas laborales, en comparación con el 72% de los profesionales que no pertenecen a la Gen M.
El 64% de la Gen M realiza al menos una tarea de trabajo al día en su móvil durante las horas personales, frente al 54% de los profesionales que no son de la Gen M.
La falta de apoyo a los empleados puede suponer un problema a la hora de contratarles y retenerles
Además, la capacidad de combinar las actividades laborales y personales durante el día es de gran importancia para la Gen M, y podría suponer un problema a la hora de contratar y retener profesionales para las compañías que no son favorables a este estilo laboral emergente. Según el estudio, el 60% de los profesionales de la Gen M abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o le restringiera su capacidad de llevar a cabo tareas personales en el trabajo, frente al 50% de los trabajadores que no son de la Gen M.
La Gen M padece “culpabilidad móvil”
A pesar de ello, la hiper-conexión de la Gen M tiene un coste: la “culpabilidad móvil”. Cuando se les pregunta acerca de cómo suelen reaccionar cuando mezclan la comunicación laboral con la personal:
El 61% de los que pertenecen a la Gen M padecen “culpabilidad móvil” cuando reciben comunicaciones de trabajo durante sus horas personales, frente al 47% de los trabajadores que no forman parte de la Gen M.
El 58% padecen “culpabilidad móvil” cuando reciben comunicaciones personales durante sus horas laborales, en comparación con el 46% de los trabajadores que no forman parte de la Gen M.
El 60% abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera trabajar en remoto o le limitara su capacidad para realizar tareas personales en el trabajo, en comparación con el 50% de los empleados que no pertenecen a la Generación M.
«La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos», afirmó Bob Tinker, consejero delegado de MobileIron. «El Gen M Study, para nosotros, es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios modernos. Las compañías con pensamiento innovador integran este cambio y comprenden que lo móvil es tanto una responsabilidad de Recursos Humanos como una competencia de la tecnología. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir».
España lidera el mundo en cuanto a la movilidad
De los seis países encuestados, los profesionales españoles pertenecientes a la Gen M son los que más utilizan sus smartphones o tabletas para trabajar (29,7%). Además, son los que con mayor frecuencua realizan al menos una tarea personal al día en el trabajo (85%) y al menos una tarea de trabajo al día durante su tiempo personal (71%).
Los profesionales de la Gen M en España combinan de forma constante el trabajo y las actividades personales:
- El 77% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando está esperando a un amigo o familiar.
- El 67% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando ve la TV.
- El 65% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando utiliza el transporte público.
- El 63% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando come en solitario.
- El 61% comprueba o envía e-mails personales desde un dispositivo móvil durante las horas laborales, al menos una vez al día.
- El 60% comprueba o utiliza las redes sociales en un dispositivo móvil durante sus horas de trabajo, al menos una vez al día.
- El 58% realiza llamadas de voz personales durante sus horas de trabajo al menos una vez al día.
- Las “tareas en la sombra» son el fenómeno mundial
- Los empleados de la Gen M realizan “tareas en la sombra” de forma continua en los seis países de la encuesta:
- Los profesionales de Francia son los que con más frecuencia realizan tareas móviles al conducir.
- Los profesionales de Alemania son los que se sienten más culpables cuando reciben comunicaciones personales en el trabajo.
- Los profesionales de Japón son los que con menor frecuencia realizan tareas móviles cuando están viendo la TV.
- Los profesionales de España son los que con mayor frecuencia realicen tareas móviles cuando usan el transporte público.
- Los profesionales de Reino Unido son los que con mayor frecuencia utilizan el móvil para controlar su hogar durante su día de trabajo.
- Los profesionales de Estados Unidos son los que muestran una mayor inclinación a trabajar con el móvil cuando están en el baño.
- Los ´Wereables’ llegan al lugar de trabajo
«Los smartwatches, como el Apple Watch, se espera que sean muy populares», indicó Tinker. «Los ‘Wereables’ aumentarán nuestra capacidad de conexión, y es muy posible que sean también los responsables de integrar nuestro trabajo con la vida personal y las tareas personales con nuestra actividad laboral”.
El 42% de los que pertenecen a la Gen M tiene ya – o prevé adquirir – un Wereable’, como un Apple Watch. De estos, al 95% no le importaría utilizar estos dispositivos para actividades profesionales, incluyendo:
- Realizar llamadas telefónicas 58%
- Leer e-mails 56%
- Escribir e-mails 45%
- Conseguir alertas, como avisos de reunión 44%
- Acceder al calendario 40%
- Leer documentos 37%
- Navegar por la Intranet de la compañía 30%
- Las organizaciones necesitan nuevas políticas para apoyar a la Gen M
- Las compañías están en una guerra por el talento, luchando para atraer a los mejores y más brillantes empleados. Las empresas con programas innovadores que apoyan el estilo de trabajo de la Gen M sin generar sensación de culpabilidad tendrán más éxito en el reclutamiento y retención de sus empleados.
Hay cinco consideraciones que apoyan el desarrollo de las políticas empresariales, con elevados estándares de productividad laboral y justicia hacia los empleados:
Aceptar los estilos laborales cambiantes. Conocer en detalle las acciones que los empleados están llevando a cabo para ser productivos de cara a mejorar sus experiencias.
Centrarse en los objetivos. Los responsables y empleados deben estar de acuerdo en lo que necesitan hacer para cumplir con sus objetivos de mutuo acuerdo, sin tener en cuenta cuándo y dónde se realiza el trabajo
Establecer límites verticales. Si el consejero delegado envía e-mails a las 2 de la mañana, los empleados estarán obligados a trabajar a todas horas, y sus vidas personales sufrirán.
Ofrecer compensaciones de reembolso. En los entornos BOYD (lleva tu propio dispositivo móvil) los profesionales se sentirán motivados a utilizar las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Los empleados pueden mostrar su apoyo a la hora de beneficiarse de los planes de datos móviles y otras herramientas que les permitan integrar el trabajo y las actividades personales a lo largo del día.
Asegurar la información de forma selectiva. Proteger los datos empresariales sin comprometer la privacidad de los datos personales, sin importar de quién es el smartphone o la tableta.
Los comentarios están cerrados.