UGT y CC.OO. han criticado las carencias del Plan Anual de Política de Empleo 2015, ya que lo consideran una recopilación de los programas a desarrollar por las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, han señalado que carece de un análisis previo para conocer cuáles han sido los resultados reales de los programas y planes en el mercado laboral.
En la reunión extraordinaria del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo (SNE), celebrada ayer martes 14 de abril, ambos sindicatos reclaman información detallada sobre el desarrollo del Programa de Actiación para el Empleo (PAE), para informar sobre su existencia a todos los posibles beneficiarios y dotar a las oficinas de prestaciones y de empleo del personal necesario.
Asimismo, UGT y CC.OO. han anunciado que impulsarán una Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos, dados los escasos resultados obtenidos del PAE, aunque ambos reconocen que es pronto para evaluar el programa.
En esta línea, ambas organizaciones han criticado las carencias del Real Decreto Ley sobre formación profesional para el empleo, ya que ha sido aprobado en Consejo de Ministros sin el conceso de los sindicatos y las empresas. Además, consideran que supone una vuelta a un sistema que deja a la Administración la detección de las necesidades formativas, con la exclusión de las partes protagonistas del sistema, como son las organizaciones sindicales y empresariales.
Además, los sindicatos han manifestado los pocos avances que hasta ahora ha tenido el desarrollo del Plan de Garantía Juvenil, ya que se desconoce qué tipo de actuaciones se llevan a cabo y no se ha realizado ninguna evaluación. Asimismo, el Gobierno ha ampliado el límite de edad hasta los 29 años, frente a los 25 actuales, tras lo que los sindicatos han mostrado su incertidumbre sobre la financiación futura del programa.
Desde UGT y CC.OO. se ha pedido al Gobierno una solución para la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal, que se ha visto reducida, lo que ha dificultado la atención a las personas desempleadas ante el incremento del paro.
Los comentarios están cerrados.