El 64% de los empresarios madrileños tiene previsto realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año, según la Guía del Mercado Laboral 2015, elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo, de Andalucía, Madrid, Cataluña, Levante y País Vasco.
Según la Guía, un 34,4% de empresarios de Madrid creen que la reforma laboral les ha ayudado, superando la media nacional. Al identificar las principales dificultades para realizar nuevas contrataciones, indican, por orden de importancia, la falta de dinamismo y la bajada de consumo, los tipos de cotización excesivos y la rígida legislación laboral. Aunque estos empresarios no temen una rotación voluntaria de plantilla en 2015, sí consideran que la fuga de talento se produce por la competencia que ofrece salarios más elevados. Para ellos, los perfiles más demandados serán los de Ventas y Comerciales (47%), seguidos por los Ingenieros (32%) y los Informáticos o perfiles de Tecnología de la Información (22%).
Un 48,8% de empresarios madrileños tuvo que hacer despidos en 2014 que afectaron fundamentalmente a cargos técnicos, agentes comerciales, staff, así como a personal de apoyo. Para el tejido empresarial local las claves de la productividad son la gestión del tiempo y una buena organización.
En cuanto a los criterios de selección, los empresarios madrileños valoran primero la experiencia y luego la formación académica, además para ello tienen mucha importancia factores como la capacidad de trabajo, la proactividad o dinamismo y su adaptación o polivalencia. En cuanto a los idiomas, el más solicitado es el inglés, un 93%, el francés, un 26% francés, y a continuación portugués, alemán y catalán.
Lo que piensan los empleados
Según la Guía, las mayoría los profesionales madrileños piensa que el mercado laboral sigue igual y un 30,89% cree que ha mejorado. A pesar de ser los que menos han cambiado de región por motivos laborales en los últimos años, sólo un 28,25%, el 75,79% afirma que estaría dispuesto a moverse en 2015 a otra ciudad o región de España si surgiese un proyecto laboral interesante. Por su parte, la Comunidad de Madrid sería el destino favorito para los españoles si tuvieran que moverse este año a trabajar a otra región del país por un proyecto interesante, especialmente los valencianos, que vendrían un 76%. Por su parte, a la hora de elegir, los madrileños se desplazarían primero a Andalucía y a la Comunidad Valenciana, un 47%, y después a Cataluña, un 42%. Los profesionales madrileños son los más dispuestos a salir a trabajar al extranjero, un 65,6%, y Madrid es la comunidad española con más ciudadanos viviendo en otro país, un 51%.
Un 58,63% de empleados madrileños busca activamente un cambio de empleo, fundamentalmente para crecer profesionalmente. El 26,09% de ellos, por encima de la media, afirmó que teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Asimismo, un 32,59% de profesionales de la comunidad cree que ahora tienen más responsabilidades en el trabajo, de forma injusta y no compensada salarialmente. No obstante, un 48,57% rebajaría su salario para facilitar las contrataciones de desempleados.
En cuanto a la actualización de sus competencias, los madrileños se han esforzado en el desarrollo de competencias personales, idiomas y han estudiado un postgrado/máster/doctorado.
Casi un 50% ha rechazado algún trabajo
Entre los profesionales desempleados encuestados, el 48,69% afirma haber dicho no a alguna oferta de trabajo, principalmente porque el salario era inferior a las expectativas, por no interesar las condiciones laborales y porque las funciones a desempeñar eran inferiores a su cualificación.
Los comentarios están cerrados.