La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha acusado al Gobierno de estar «esquilmando» el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como ‘hucha de las pensiones’, y ha alertado de que, de seguir el actual ritmo de uso de estos fondos, «en cuatro años habrán acabado con ella».
Durante su intervención en el seminario de la Alianza Progresista sobre ‘Crecimiento inclusivo y trabajo decente’, celebrado en Ciudad de México, Rodríguez ha denunciado que medidas como la ‘tarifa plana’ o reducciones en la cotización a la Seguridad Social para determinados colectivos, como los autónomos, o la reforma laboral «están poniendo en serio riesgo la estabilidad económica del sistema de protección social».
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social tenía a finales de 2011 en torno a 70.000 millones de euros y desde entonces se han sacado 34.000 millones de euros.
Así pues, Rodríguez ha indicado que «la única política de empleo que tiene el Gobierno en España es reducir las cotizaciones sociales, regalando 1.500 millones de euros al empresariado, mientras impide que entren fondos al sistema».
SUS PROPUESTAS
Frente a esta situación, Rodríguez ha subrayado que el reto es ahora «garantizar la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones». Para ello, la secretaria de Empleo del PSOE propone una «reformulación y ampliación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social con el fin de blindar las pensiones públicas».
Esto permitiría, a su juicio, «preservar la actual configuración de la Seguridad Social como un sistema público de reparto basado en la solidaridad». Según ha explicado, esta ampliación de las fuentes de financiación habría de pasar fundamentalmente por un incremento de la aportación del Estado vía impuestos.
Los comentarios están cerrados.