El 56% de los empresarios vascos tiene previsto realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año, según la Guía del Mercado Laboral 2015, elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.
Los empresarios del País Vasco se sitúan a la cabeza entre los que consideran que la reforma laboral les ha ayudado más, un 36%. De las cinco regiones analizadas en la Guía (Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco), fueron las empresas del País Vasco las que realizaron menos despidos en 2104, un 40,7%, que afectaron fundamentalmente a cargos técnicos, agentes comerciales, staff, etc.
Al evaluar las principales dificultades para realizar nuevas contrataciones señalan, por orden de importancia, la rígida legislación laboral, la falta de dinamismo y la bajada de consumo y, finalmente, la poca organización entre universidades y empresas. Aunque estos empresarios no temen una rotación voluntaria de plantilla en 2015, sí consideran que la fuga de talento se produce por la situación económica de la empresa.
Para ellos, los perfiles más demandados en 2015 serán los de Ventas y Comerciales (56%), seguidos por los Ingenieros (46%). En este sentido será País Vasco donde se demandará un mayor porcentaje de ingenieros en 2015. Es así que las empresas locales solicitan a Hays su ayuda para incorporar a sus plantillas profesionales técnicos para el sector Industrial y Automoción, y Export Manager, profesionales para gestionar la venta de sus productos en mercados extranjeros.
Al hablar de los criterios de selección, el tejido empresarial valora primero la experiencia y luego la formación académica, además tienen mucha importancia factores como la proactividad, el dinamismo, la polivalencia y la capacidad de trabajo. En cuanto a los idiomas, Euskadi es la comunidad donde más se valora el francés, un 45%, si bien los idiomas más solicitados son el inglés (89%) y español (79%) seguido del francés, alemán y portugués.
La mitad de los empresarios vascos se ha expandido internacional y han señalado como claves de la productividad la gestión del tiempo y la buena organización y la actitud.
Los comentarios están cerrados.