Los empleados de hogar con jornada tiempo completo cobran un 50,4% menos que la media del resto de trabajadores, según ha denunciado este viernes UGT con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día de las Trabajadores del Hogar.
Casi el 15% de los trabajadores domésticos a jornada completa cobraba en 2012 un sueldo inferior a los 638 euros, porcentaje que se eleva hasta el 50,3% teniendo en cuenta los dos tipos de jornada (completa o parcial).
Según UGT, el salario por jornada completo descendió en más de 212 euros entre 2010 y 2013, frente al aumento del salario medio del resto de los trabajadores. Y ello a pesar de que las horas semanales de los empleados domésticos con jornada completa se incrementaron en este periodo desde las 35 a las 35,4 horas.
El sindicato, que ha emprendido una campaña para avanzar en la equiparación de los derechos de los trabajadores del hogar, ha defendido la necesidad de proporcionar una mayor información a trabajadores y empleadores y de establecer algún modo de control sobre la jornada de trabajo.
En este sentido, denuncia que el 9,3% de los trabajadores del servicio doméstico (46.900 mujeres y 5.800 hombres) desconocen cuál es su jornada laboral.
Según UGT, el trabajo a tiempo parcial en el empleo doméstico ha aumentado más de diez puntos entre 2008 y 2013, hasta situarse en el 57,7%, porcentaje 40 puntos superior al que supone el tiempo parcial en el resto de trabajadores.
El trabajo doméstico, »un sector refugio»
El sindicato subraya que el trabajo doméstico se ha convertido en un «sector refugio» durante la crisis tanto para mujeres como para hombres españoles y extranjeros. De hecho, entre 2008 y 2014, los hombres ocupados en el sector doméstico han aumentado un 31,5%.
Además, casi el 50% de las afiliadas al sistema especial de Empleados de Hogar son de nacionalidad extranjera, porcentaje que se eleva hasta el 70% entre los varones. Más del 42% de las autorizaciones de trabajo concedidas a extranjeros entre enero y noviembre de 2014 eran para el empleo doméstico, frente al 20% de diez años antes.
Durante el periodo 2008 y 2014, la afiliación al sistema especial de Empleados de Hogar por parte de mujeres españolas prácticamente se ha duplicado, mientras que la de los varones se ha multiplicado por más de cuatro.
Los comentarios están cerrados.