En el 50% de los contratos el salario no supera los 889 euros mensuales de media, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el mercado laboral en España a través de una encuesta a 1.111 españoles en edad de trabajar.
Además, el 25% de los encuestados recibieron una oferta de trabajo con una remuneración de 650 euros al mes y en una de cada cinco entrevistas no se planteó el hecho de firmar un contrato laboral.
En esta línea, el estudio destaca la alta tasa de desempleo de larga duración, ya que más de un tercio de los encuestados sin trabajo lleva más de tres años en esa situación. Todo ello a pesar de que cuatro de cada diez desempleados han presentado más de 10 solicitudes en los últimos 3 meses. Además, el 84% de los parados busca un empleo de cualquier tipo y solo 7 de cada 100 solicitudes reciben algún tipo de respuesta.
El salario varía en función del nivel de formación, siendo 1.036 el importe más alto para aquellos con estudios superiores, seguido de 878 para los que tienen estudios medios y 771 para quienes poseen estudios primarios.
En este contexto, para OCU las prestaciones y subsidios destinados a los desempleados «se quedan cortos». El estudio refleja que un 66% de los encuestados no recibe ningún subsidio, mientras que el 34% de los parados que recibe alguna ayuda, peribe 635 euros de media.
EL SALARIO MEDIO ES DE 1.854 EUROS AL MES
Esta situación de bajos salarios se extiende hasta los trabajadores, ya que un 27% de las personas con empleo ha visto cómo su salario se reducía en los últimos 5 años, con lo que el salario medio en España se sitúa en 1.854 euros mensuales.
Además, más del 50% de los empleados trabaja más horas de las que establece su contrato y 2 de cada 3 no cobran ni reciben compensaciones por las horas extra. En este sentido, los datos del estudio muestran que un 21% de las personas con trabajo tiene serias dificultades económicas.
Este escenario ha tenido consecuencias en la salud y la calidad de vida de al población activa. Tal es así que tres cuartas partes de los trabajadores encuestados ha padecido estrés laboral, un 35% de forma habitual. Asimismo, un 20% considera que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud y calidad de vida, al mismo tiempo que influye en su vida familiar, personal y social.
Con más de cuatro millones y medio de personas paradas en España –un millón más según la EPA–, estos niveles de estrés, salud o felicidad son bastante peores en el caso de los parados.
Las recomendaciones de OCU están orientadas hacia una mayor formación, ya que esta puede mejorar las condiciones laborales. En este sentido, la organización ha señalado que existe casi el doble de paro entre personas con un bajo nivel de estudios, que entre quienes tienen un alto nivel. Asimismo, los mejores sueldos se encuentran en aquellos campos que exigen una mayor preparación.
Los comentarios están cerrados.