La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que se está «consolidando», no sólo la creación de puestos de trabajo, sino también «el empleo estable y de calidad».
Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, ha señalado que, en primer lugar, todos los indicadores de empleo certifican la mejora «irrefutable» del empleo, que «nunca antes se había sumado de forma tan rápida, intensa y acompasada» al crecimiento del PIB.
Concretamente, ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, mostraron un incremento de la ocupación del 2,5%, frente a un avance del PIB del 1,4%.
Además, Hidalgo ha realizado un análisis cualitativo del nuevo empleo, y ha asegurado que se está produciendo una «recuperación favorable de la contratación indefinida».
En cifras, ha puntualizado el 56,6% del empleo EPA creado en el último trimestre de 2014 era indefinido, y que los datos de paro registrado muestran que el peso de este tipo de contratos se ha mantenido estable en torno al 8% sobre el total desde los años previos a la crisis.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo ha admitido que la contratación temporal suele ser el más usado en los primeros compases de una recuperación económica como la actual, pero ha indicado que, por ejemplo, los contratos de menos de tres meses rondan el 20%, como en 2005.
Asimismo, al tiempo que ha señalado que, si bien «lo óptimo es que sólo trabaje a tiempo parcial el que quiera», el porcentaje de contratos de menos de 20 horas semanales es del 6,2%, frente a algo más del 8% en la UE, y que en muchos casos los empleos a tiempo parcial se acaban convirtiendo en indefinidos.
Por último, la secretaria de Estado de Empleo ha recalcado que las nuevas contrataciones están registrando un aumento de las bases medias de contratación, a ritmos superiores que la propia afiliación a la Seguridad Social.
HABRÁ MARGEN DE PROPUESTAS EN LA FORMACIÓN
Por otro lado, a la espera de que se inicie la tramitación del proyecto de Ley de reforma de la formación profesional en sede Parlamentaria, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que «habrá muchísimas oportunidades de propuesta y de mejora», y ha reclamado un papel de «colaboración» a las comunidades autónomas para su desarrollo.
Asimismo, Hidalgo ha asegurado que los empresarios y los sindicatos seguirán teniendo un papel «fundamental» en el nuevo modelo de formación, puesto que su cercanía a la realidad laboral les hace necesarios a la hora de realizar prospecciones para detectar las necesidades de formación, así como a la hora de planificar programas y difundirlos para que tengan penetración, especialmente entre las pymes.
Por otro lado, ha puesto defendido que el Real Decreto-Ley es fruto de un «diálogo permanente» con los agentes sociales. «Han sido muchas decenas de reuniones exhaustivas, desde la lealtad profunda», ha apostillado.
CRITICAS AL «TRIUNFALISMO» Y LA REFORMA DE FORMACIÓN
Por su parte, el portavoz del PSOE Rafael Simancas ha tildado las palabras de Hidalgo de «optimistas», ha asegurado que su grupo «enmienda en su totalidad» las políticas de empleo del Gobierno y, en lo que se refiere a la formación, ha adelantado que en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes «hay pocas novedades en la lucha contra el paro».
Dicho esto, ha asegurado que, en contra del discurso del Gobierno, en la calle «hay una honda preocupación por el enquistamiento del paro y la precarización del empleo». Por lo que ha pedido una derogación de las reforma laboral y un incremento de los salarios.
En la misma línea, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha admitido que «las cosas han mejorado (en términos de empleo), pero están peor en términos cuantitativos y cualitativos», ya sigue habiendo más parados que en 2011, la tasa de temporalidad sigue siendo «excesiva» y el trabajo a tiempo parcial es en su mayoría involuntario. «Todo eso obliga a huir de cualquier triunfalismo», ha añadido.
En materia de formación, Campuzano ha adelantado que hará falta un «esfuerzo» en trámite parlamentario de la reforma para que se de más espacio a la gestión activa por parte de las comunidades autónomas en el modelo, y para que «sea útil para las microempresas». A modo de ejemplo, el diputado catalán ha demandado estímulos fiscales para que las microempresas apuesten más por la formación.
Por parte del Grupo Mixto, Uxue Barcos ha echado en cara que con el nuevo Gobierno se ha producido una reducción de los salarios del 40%, y que la calidad y la estabilidad del empleo «sigue siendo preocupante».
LA OPOSICIÓN VE LA REFORMA «CENTRALIZADORA»
En su turno, el portavoz del PNV Emilio Olabarría se ha centrado en la reforma de la formación y ha tildado de «buena noticia» su tramitación como proyecto de Ley. Así ha avanzado que su formación presentará enmiendas al sistema «recentralizado» de formación que el Real Decreto-Ley plantea.
Por parte de UPyD, Álvaro Anchuelo ha admitido «signos de mejora» en el mercado laboral, pero ha añadido que el relato del Gobierno es «triunfalista», porque hay menos cotizantes a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura. Además, ha hablado de una «precariedad extrema» de los nuevos puestos de trabajo, a la que se acompaña una falta de incentivos a la formación en la empresa.
Sobre la reforma de la formación, ha considerado «acertado» que se tramite como proyecto de Ley, pero, en una primera aproximación, ha recelado el impulso a la teleformación y ha mostrado su temor por que la falta de medios deje el nuevo modelo «sobre el papel y que no se lleve a la realidad».
Por último, el portavoz de IU-ICV, Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de pretender hacer ver a la ciudadanía «una realidad que no existe». «Existe sólo en su imaginación», ha dicho sobre el diagnóstico realizado por la secretaria de Estado de Empleo sobre la situación del mercado laboral.
En materia de formación, Coscubiela ha pedido a Hidalgo que «no alardeen de diálogo social» cuando la reforma no ha sido pactado. Además, le ha afeado que no se haya tramitado desde el inicio como proyecto de Ley y que haya llegado la norma al Parlamento «con el plato servido». Más allá de las formas, el diputado ha asegurado que el nuevo modelo «expulsa a los trabajadores» de la formación y es «recentralizador».
Por último, la portavoz del PP, Carmen Álvarez Arenas, ha llamado a «hablar de tendencias», y ha afirmado que se está produciendo un cambio en el mercado de trabajo. «No hay triunfalismo, hay esperanza», ha sentenciado.
Los comentarios están cerrados.