El 44% de los trabajadores en España espera encontrar otro puesto de trabajo en los próximos seis meses. Esta es la principal conclusión que se desprende del último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2015, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional.
Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha detectado que este indicador ha aumentado en cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año 2014, cuando este indicador se situaba en el 39%. El dato registrado en el primer trimestre de 2015 es el que muestra mayor optimismo en cuanto a expectativas de encontrar un nuevo empleo de los profesionales españoles del último año analizado.
Por sexos, los hombres se muestran más optimistas que las mujeres. Uno de cada dos trabajadores espera encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses, en concreto el 52% de los profesionales encuestados, nueve puntos porcentuales más que durante el primer trimestre de 2014.
En el caso de las mujeres, durante el primer trimestre de 2015 el 36% de las trabajadoras cree que encontrará un nuevo puesto de trabajo. Este ratio se muestra estable respecto al año anterior y desciende cuatro puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2014.
Los trabajadores menores de 25 años, los más optimistas
Randstad detecta que, por rangos de edad, los trabajadores menores de 25 años son los que más expectativas muestran en encontrar un nuevo empleo. En concreto el 69% de estos profesionales confía en ello, lo que supone 18 puntos porcentuales más que hace un año. Este colectivo ha mostrado un crecimiento sostenido y constante desde el primer trimestre de 2014. Desde el tercer trimestre del pasado año esta indicador se ha mantenido por encima del 60%.
Durante el primer trimestre de 2015, la mitad de los trabajadores de entre 25 y 45 años espera poder acceder a otro empleo en los próximos seis meses. Este grupo ha experimentado una evolución positiva durante los tres últimos trimestres analizados. Respecto al primer trimestre del año pasado ha aumentado siete puntos porcentuales.
El grupo que menores expectativas muestra son los profesionales de mayor edad (45 a 65 años). Solo uno de cada cuatro profesionales encuestados por Workmonitor (27%) se muestra optimista en cuanto a encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Por nivel de educación, durante el primer trimestre de 2015, la mitad de los trabajadores con estudios universitarios confía en encontrar un nuevo puesto de trabajo en los próximos seis meses. Este indicador ha aumentado un 5% respecto al mismo periodo de 2014. La cifra registrada en 2015 es la mayor que se ha alcanzado para los cinco trimestres analizados. Del estudio se desprende que a mayor nivel de estudios alcanzado, mayor optimismo muestran los trabajadores.
Comunitat Valenciana y Castilla y León, las que más aumentan
De las comunidades autónomas analizadas, seis de ellas han experimentado un crecimiento en los trabajadores de la región en cuanto a expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Castilla y León y la Comunitat Valenciana son las regiones que mayor incremento han experimentado durante el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, con un 29% y un 18%, respectivamente. Andalucía y Madrid muestran un crecimiento en línea con la media nacional que se sitúa en un aumento de 5 puntos porcentuales.
De los sectores analizados, tecnologías de la información (TIC), comercio y distribución son los sectores donde se encuentran los trabajadores que mayores expectativas muestran a la hora de encontrar un nuevo trabajo, un 58% y 56%, respectivamente. Los sectores analizados que se encuentran por encima de la media nacional son agricultura (50%), manufacturas (47%), turismo (45%) y salud (45%).
Los comentarios están cerrados.