El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha comprometido este martes con representantes de los trabajadores afectados por el ERE de Bankia a realizar las iniciativas parlamentarias necesarias para recabar explicaciones del Gobierno sobre el posible incumplimiento de los compromisos firmados con los sindicatos en relación a los despidos.
Además, Lara ha afirmado que trabajará para conocer esta caso y lograr una solución justa y adecuada del mismo a los términos del ERE, según ha destacado el partido en un comunicado.
Este expediente de regulación es el más importante de los aprobados hasta ahora en España y afecta a un 28% de la plantilla, cerca de 6.000 trabajadores. Asimismo, del conjunto de despidos, cerca de los 4.500 corresponden a empleados de la red de oficinas y servicios centrales.
En la reunión celebrada este martes en las dependencias parlamentarias se explicó que el criterio para que estas bajas fuesen en primer lugar «voluntarias e incentivadas», en segundo término para promover la movilidad geográfica y, por último, las bajas forzosas, no se ha respetado.
Lara, el secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, y una delegación de afectados por el ERE, han ratificado que no se ha respetado este criterio al afirmar que más de 1.140 bajas voluntarias han sido rechazadas, que se han producido 539 despidos forzosos e incluso se ha dado la circunstancia de que en algunos casos han sido despedidas personas en circunstancias difíciles o especialmente protegidas por la legislación laboral.
Izquierda Unida, al igual que el grupo de representantes de los trabajadores oficiales, opina que «Bankia ha transformado el ERE que se apoyaba en la voluntariedad de las bajas en un mecanismo para asegurar el despido de numerosos trabajadores».
Los comentarios están cerrados.