El 7% de los directivos españoles prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados (el 1% restante no ha sabido o no ha querido contestar), según los datos recabados por el estudio sobre proyección de empleo de la compañía de recursos humanos Manpower.
Este estudio elabora el indicador de proyección de empleo neto, que es el resultado obtenido de restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el de los que esperan reducirla.
De esta manera, la proyección de empleo neto de los directivos españoles se sitúa en un +4% para el segundo trimestre de 2015, lo que supone un incremento de un punto porcentual sobre el trimestre anterior y sobre el mismo periodo de 2014.
Por regiones, los directivos de la región Noreste (Baleares y Cataluña) prevén contratar en el segundo trimestre de 2015 un 13% más. Le siguen la zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid, un 7% más), la Este (Comunidad Valenciana y Murcia, un 4% más), la Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura, un 3% más) y la Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, un 2% más).
Solamente los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre de 2015, con una proyección de empleo neto de -1%.
La previsiones de empleo más optimistas se registran en los sectores de Agricultura y Caza (incremento del 21%) y de Hostelería (7% más). Por otra parte, la proyección de empleo neto en los sectores de Construcción y de Minería e Industrias Extractivas se sitúa en un -3% y la de Energía Eléctrica, Gas y Agua y Comercio y Reparaciones, en un 0%.
Las medianas empresas son las únicas que aportan datos negativos con respecto a la previsión de contratar a profesionales en el segundo trimestre de 2015, con una proyección de empleo neto del -1%. Las micro y las grandes empresas son las que presentan mejores previsiones de contratación, ambas con un +5%, seguidas de las pequeñas, con un +3%.
Los comentarios están cerrados.