Un total de 71.109 personas capitalizaron el paro en 2014 para emprender un negocio como trabajadores autónomos, un 4,7% menos que en 2013, según datos difundidos este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización ha señalado que este descenso puede deberse a que cada vez es menor el nivel de cobertura por desempleo y los periodos de disfrute, más cortos, por lo que el sistema de capitalización «es menos eficaz y las cantidades a capitalizar, menores». Pese a todo, UPTA destaca que éste sigue siendo un modelo «muy efectivo» para apoyar el autoempleo.
Del conjunto de desempleados que optaron por capitalizar el paro el año pasado, el 34,2% capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 65,6% eligió una capitalización parcial de la prestación y el 0,1% capitalizó completamente la prestación.
En total, al finalizar 2014, el número de autónomos que se beneficiaba del pago de la capitalización era de 154.472, incluyéndose en esta cifra a los autónomos que capitalizaron en 2013 y que seguían compensándose en 2014 el pago de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones por desempleo reconocidas.
Del total de beneficiarios registrados en 2014, el 94,4% son trabajadores autónomos, el 3,8% socios de cooperativas, el 0,4% proceden de entidades mercantiles, y el 1,4% son socios de sociedades laborales.
Si se cruzan estos datos con el número de altas registradas en 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se obtiene que el 9,1% de los autónomos que entró a cotizar en la Seguridad Social el año pasado lo hizo a través de la capitalización del desempleo, porcentaje 1,3 puntos inferior al de 2013 (10,4%).
UPTA espera que el Gobierno cumpla lo anunciado y extienda desde el 60% actual al 100% el porcentaje de la prestación por desempleo que se puede capitalizar para efectuar inversiones.
Los comentarios están cerrados.