El empleo en las grandes empresas creció el 2,5% en enero respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha marcado la mayor subida desde febrero de 2008, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas publicado por la Agencia Tributaria.
Con enero, que cerró con 4.476.889 trabajadores en estas empresas, el empleo acumula ya doce meses consecutivos de incrementos interanuales.
La mayor intensidad del crecimiento del empleo fue generalizada en todas las ramas de actividad, si bien destacó la construcción, que marcó su primer aumento desde 2008.
Asimismo, los salarios registraron un aumento del 1% en el primer mes del año, hasta una media de 2.029 euros brutos mensuales, marcando el mayor alza desde enero de 2012.
Paga extra de los funcionarios
No obstante, la Agencia Tributaria descarta hablar de «cambio de tendencia», porque el dato de enero está muy afectado por el aumento de los salarios en las empresas públicas, que recuperaron ese mes parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.
Las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en enero el 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 66.541 millones de euros.
Esta tasa refleja un repunte respecto a las subidas de meses anteriores, gracias a las ventas interiores, ya que las exportaciones moderaron su ritmo de crecimiento.
Las ventas interiores se incrementaron un 5,1%, lo que refleja una aceleración respecto a los meses anteriores, gracias al alza del 5,8% de las ventas de bienes y servicios de consumo, impulsadas por la estabilidad de los precios no energéticos y la fuerte disminución de los derivados del petróleo.
Las exportaciones, por su parte, marcaron una subida del 3%, la más moderada de los últimos ocho meses, debido a que, aunque las ventas a los países de la UE aumentaron el 5,5%, las realizadas a países extracomunitarios disminuyeron el 0,1%.
La Agencia Tributaria considera grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.
Los comentarios están cerrados.