Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha hace ya tres años – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.
Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 15 variables diferentes1).
En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo semestre de 2014, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.
Análisis global del Monitor Adecco
Los nuevos datos del Monitor Adecco, correspondientes al cuarto trimestre del año, ratifican el proceso de paulatina mejoría que se viene registrando en los trimestres anteriores. Son once las comunidades autónomas que aumentan su puntuación en comparación con el último trimestre de 2013.
La Comunidad de Madrid conserva la primera posición, como viene sucediendo desde comienzos de la crisis económica a principios de 2008, con una calificación de 6,9 puntos, lo que supone un crecimiento interanual del 2,3%. Navarra mantiene el segundo lugar, igual que en los dos trimestres previos, ahora con 6,2 unidades (+18,2%). La Comunidad Foral es la autonomía que más ha mejorado su puntuación en este último año (antes estaba en cuarto lugar). El segundo puesto que ocupa ahora es la mejor posición para la comunidad navarra en nueve años. En tercer término se sitúa Aragón, la misma posición que en el último trimestre de 2013, con 5,9 puntos (+2%).
En el otro extremo, no ha habido cambios en las dos últimas posiciones. Tanto hace un año como ahora, Canarias exhibe la calificación más baja, aunque ha vivido un incremento de un 1,5% hasta alcanzar los 3,9 puntos. Por encima de ella se coloca Asturias, que no consigue abandonar la antepenúltima posición aunque su calificación ha crecido un 8%, logrando 4,4 unidades.
Los comentarios están cerrados.