El 13,5% de los profesionales en España se encuentra en búsqueda activa de empleo. En total, más de 2.280.000 trabajadores está buscando otro puesto de trabajo. Esta es la principal conclusión que se desprende del último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional.
La mejora de la situación económica, el crecimiento del consumo interno y el aumento de la confianza en el mercado laboral son algunas de las principales razones por las que está tasa se encuentra en su mayor nivel desde 2010.
Transporte y distribución y comunicación los sectores más activos
El estudio internacional Randstad Workmonitor analiza la tasa de búsqueda activa de empleo por sectores. Del informe se desprende que en el sector de transporte y distribución uno de cada cuatro profesionales está buscando de forma activa otro puesto de trabajo (23%), 10 puntos porcentuales más que la media nacional.
El sector de la comunicación (19,5%), turismo (16,5%), finanzas (17%) y energía (15%) muestran también un nivel mayor que el experimentado de media.
Por el contrario, los sectores en los que menos profesionales están buscando un nuevo empleo son educación (4,5%), sanidad (5%) y administración pública (6%). Si comparamos con el mismo periodo del año anterior, tercer trimestre de 2013, los sectores de transporte y distribución y turismo son los que más han crecido, 8,5 y 4,5 puntos porcentuales, respectivamente. Sanidad (8,5%), construcción (7%) y manufacturas (6,5%) han sido los que más han disminuido respecto al año anterior.
España, por delante de Francia y Alemania
El informe, elaborado por Randstad, realiza una comparativa entre los trabajadores de los diferentes países de la Unión Europea. España se encuentra en el entorno de los principales países europeos y se sitúa por delante de Francia (13%), Alemania (13%), Suiza (10%) y Dinamarca (9,5%).
Por el contrario, Bélgica (14,5%), Noruega (14%) o Italia (14%) superan la tasa registrada por España en búsqueda activa de empleo. De los países europeos, Portugal es el que muestra un mayor nivel de este indicador con un 22%, 8,5 puntos porcentuales por encima del nivel que muestran los profesionales españoles.
España se sitúa por delante de algunas de las principales potencias económicas como Canadá (12%) y Japón (10%). Mientras que los trabajadores de China (18,5%), Estados Unidos (17%) y Australia (15,5%) muestran mayores de niveles de búsqueda activa de trabajo.
La mayor tasa registrada desde hace cinco años
El 13,5% registrado durante el cuarto trimestre de 2014 es la mayor tasa registrada desde hace cinco años, cuando el nivel de búsqueda activa de empleo se situaba en el 9,50%. Si se compara con el dato registrado durante el mismo periodo de hace un año, este indicador no ha sufrido variación.
Del estudio elaborado por Randstad, se desprende que las mujeres se sitúan por delante de los hombres. Concretamente, el 14,5% de las profesionales se encuentra buscando empleo de manera activa, mientras que en el caso de los hombres este indicador se encuentra en el 13.
Los comentarios están cerrados.