Reducir la duración de la prestación por desempleo tendría un efecto «muy modesto» sobre la tasa media de ocupación, según un estudio de los profesores José Ignacio García Pérez y Yolanda Rebollo para la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea).
De acuerdo con sus cálculos, recortar a la mitad la duración de las prestaciones por desempleo en España aumentaría la tasa media de ocupación de los trabajadores, calculada sobre un período de cinco años, sólo en torno a un 3%.
Los autores explican que acortar la prestación tiende a acelerar la salida del desempleo porque los trabajadores están más dispuestos a aceptar cualquier oferta de trabajo. Pero esto, a su vez, tiene dos efectos, uno positivo y otro negativo.
El efecto positivo es que, al reducirse la duración media de la estancia en el desempleo, se reduce el ritmo de deterioro del capital humano y «se mitiga el llamado ‘efecto estigma’, que tiende a reducir las oportunidades laborales de aquellos trabajadores que han sufrido episodios prolongados de paro«, por lo que la tasa media de ocupación tiende a aumentar en el futuro.
Ahora bien, el efecto negativo que se deriva de recortar la prestación por desempleo es que, al reducirse el periodo de tiempo que los trabajadores pueden dedicar a buscar una buena oferta laboral, disminuyen también las probabilidades de que encuentren puestos de trabajo más acordes con sus cualificaciones y preferencias.
Los autores encuentran que los efectos positivos y negativos de un hipotético recorte en la duración de las prestaciones por desempleo tienden a anularse entre sí, resultando en un efecto neto positivo, pero muy reducido. Así, entienden que esta vía no parece especialmente prometedora para combatir el desempleo.
Los comentarios están cerrados.