Adecco, líder internacional en recursos humanos, ha dado a conocer los resultados de la cuarta edición de su Encuesta sobre Profesiones Felices, según la cual los deportistas (98,9%), investigadores y científicos (95,45%), maestros (95,15%), médicos y psicólogos (94,44% en ambos casos) son los profesionales que se han declarado más felices en su trabajo.
Como ocurre cada año, estas profesiones repiten en los primeros puestos junto a otras como los periodistas (93,3%) o los bomberos (90,9%). Todos ellos tienen en común ser profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar esa felicidad laboral.
Además, la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices pone de relieve que más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) son felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica del informe.
Por comunidades autónomas, Navarra es, un año más, quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, con un 95% de respuestas afirmativas. Tras los navarros, son los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86% de respuestas afirmativas.
Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla y León, Baleares, Galicia y Madrid.
Artistas y deportistas, los que creemos más felices
Como en ediciones anteriores, Adecco tanbién ha querido saber cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad laboral aportan a quiénes las profesan.
Una vez más son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%), los que pensamos son más felices en su trabajo. Profesiones que también aparecen en su mayoría en el ranking de los que se declaran satisfechos con su trabajo.
Cuando se les formula la misma pregunta a personas en paro, las dos primeras posiciones se mantienen: artistas (29,1%) y futbolistas (23,9%), pero en tercer lugar, se sitúa la ocupación de fotógrafo (14,3%).
Además hay profesiones en las que los desempleados ven mayor felicidad que los trabajadores en activo, como son arqueólogo (13,7% de parados vs. 12,3% de trabajadores), funcionario (11,9% vs. 9,1%) y veterinario (9,6% de parados vs. 7,7% de empleados).
Perfil de la felicidad
Los resultados indican que son las personas con estudios superiores (83,6%) quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos (77,4%), que señalan en menor medida que el resto esa felicidad.
No resulta raro este dato pues, normalmente, los estudios superiores llevan aparejado un empleo de mayor calidad con una remuneración y condiciones laborales más satisfactorias para quienes los desempeñan.
imagen de la noticiaAtendiendo a otros factores, como el sexo o la edad, se aprecia que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ser felices en el trabajo (ambos se sitúan en el 81,5% de respuestas afirmativas), aunque por grupos de edad sí las encontramos.
Así, los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, así lo afirma el 88,5%. Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices, pues lo hace el 79,5% de ellos. En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), son 8 de cada 10 los que afirman estar contentos con su empleo.
Disfrutar del trabajo, piedra angular de la felicidad
Para los encuestados por Adecco, estén o no trabajando en este momento, la clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 38,3% de los trabajadores y el 34,7% de los desempleados. Un factor que siempre ha liderado esta categoría aunque en esta edición ha perdido algo de peso con respecto a la anterior, cuando así lo consideraba el 39,3% de los trabajadores y el 37,9% de las personas en paro.
En segundo lugar, tener un buen ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo es muy importante a la hora de alcanzar la felicidad laboral, así lo afirma el 17,9% de los trabajadores (un 0,3% más que un año atrás) y el 19,1% de los desempleados (un 1,7% más que en la encuesta de 2014).
Al llegar a la tercera posición del ranking las preferencias cambian para quienes tienen un trabajo y quienes lo buscan. A los primeros les parece que el salario es fundamental para ser felices (13,9%,), mientras que las personas en paro aprecian la estabilidad de tener un empleo (18,3%).
En la cuarta posición aparece la retribución para el colectivo de parados (8,6%) mientras que para los trabajadores la felicidad pasa por sentirse realizados personalmente con el empleo (8,5%).
Con menor intensidad aparecen otros factores clave como el reconocimiento de jefes y compañeros al trabajo realizado, la flexibilidad laboral, la coherencia en la dirección de la empresa y/o disponer de los recursos necesarios para desempeñar bien el trabajo.
Los comentarios están cerrados.