Los trabajadores con contrato fijo en España ganan de media un 11% más que los empleados con contratos temporales con funciones similares, una brecha inferior a la media de la UE, donde la prima salarial para los indefinidos asciende al 15%, según un estudio publicado por la Comisión Europea.
De acuerdo con este informe, la prima salarial para los contratos fijos en España es más amplia entre los trabajadores jóvenes y no es significativa para los mayores de 50 años. La prima también es mayor entre los trabajadores con educación secundaria y universitaria y es similar para hombres y mujeres.
La investigación de Bruselas demuestra que una elevada prima salarial va asociada a altos niveles de protección del empleo para los trabajadores fijos y a un gran número de contratos temporales en la economía. Sin embargo, este patrón no se cumple en España, ya que la prima salarial es inferior a la media comunitaria pese al alto nivel de temporalidad. También en Portugal e Italia la prima está por debajo de la media aunque ligeramente por encima de la española.
La prima salarial para los trabajadores fijos oscila entre el 2% de Lituania y más del 20% en Luxemburgo y Polonia.
Los comentarios están cerrados.