Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tomarán hoy las riendas de las negociaciones para tratar de cerrar un pacto salarial, en el marco de la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ya está fuera de tiempo y que se antoja complicado dadas las diferencias que aún existen entre las partes.
Hace una semana, empresarios y sindicatos se mostraban optimistas con la idea de cerrar un acuerdo en pocos días, pero a estas alturas al menos las centrales no descartan que la situación quede bloqueada y no haya acuerdo. No obstante, las partes están jugando hasta el final sus cartas y habrá que ver si la firmeza con la que defienden en público sus posturas se atempera finalmente en la mesa de negociación.
Los cierto es que la semana pasada se suspendió la última reunión ante la petición de CEOE de celebrarla esta semana a más alto nivel. Ahora, serán los ‘primeras espadas’ de las organizaciones sociales los que traten de desatascar la situación.
Los líderes de CC.OO. y UGT aseguran que la postura sindical no se ha movido un ápice. Apuestan por una subida salarial del 1,5%, con todas las cláusulas de salvaguarda, para 2015, y de un escenario de subidas que tenga en cuenta el IPC y la productividad para los dos años siguientes.
La patronal habría hecho circular una propuesta a nivel interno de CEOE en la que se establecería una subida del 0,6% si la economía española crece entre un 2% y un 2,5% en 2015 y del 0,8% en 2016 si crece más que el año anterior. No obstante, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que dichas cifras no han estado encima de la mesa de la negociación.
En cualquier caso, los sindicatos confían en que las organizaciones empresariales entiendan que la recuperación del poder adquisitivo por parte de los trabajadores es la mejor garantía para afianzar la recuperación económica, y en esa línea sus negocios.
Además, creen que la subida salarial del 1,5% en 2015 es «soportable» por la cuenta de las empresas y argumentan que los convenios colectivos que se van firmando este año ya recogen incrementos de hasta el 2%. De este modo, Toxo y Méndez ha asegurado que si la patronal no acerca posiciones durante la semana la posibilidad de acuerdo se habrá escapado.
El tema pendiente de la formación
Por otro lado, tanto sindicatos como patronal temen que el Gobierno decide sacar adelante la reforma de la formación de forma unilateral por decreto ley ya en el Consejo de Ministros de este viernes.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha reseñado en diversas ocasiones la importancia de que patronal y sindicatos alcancen un pacto salarial, ha dicho este lunes que el Gobierno está ultimando la reforma «trabajando con los interlocutores sociales en un diálogo sincero y constructivo«. Fuentes del Ministerio de Empleo indican que no hay previsión de que se vaya a hacer por ‘decretazo’ ni esta misma semana.
La CEOE ha puesto especial énfasis en que son los empresarios los que principalmente aportan los recursos anuales que se destinan a financiar el sistema de formación (unos 1.800 millones) y que deben ser los que lo gestionen.
Con ese planteamiento, la posibilidad de perder cuota de participación en favor de la libre concurrencia, de acuerdo con la postura del Gobierno, le ha costado a Rosell graves enfrentamientos con algunas facciones en el seno de la patronal que consideran que no ha peleado los suficiente los intereses empresariales.
Los comentarios están cerrados.