La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado este martes que 24.500 personas han solicitado beneficiarse del nuevo programa de activación, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales, entre su entrada en vigor el 15 de enero y el 30 de enero. Según las previsiones del gabinete que dirige Fátima Báñez, está previsto que este programa beneficie a unas 70.000 personas sólo en 2015.
En rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado correspondientes al mes de enero, Hidalgo ha señalado que de las solicitudes presentadas hasta el momento, el 63% ya han sido enviadas a los servicios autónomos para hacer el itinerario de inserción que lleva aparejada la ayuda.
Según la secretaria de Estado de Empleo, la puesta en marcha de este programa permitirá ver en los próximos meses un incremento de la tasa de paro de las prestaciones, que actualmente se sitúa en el 56%.
De acuerdo con este porcentaje, se deduce que alrededor de 2,5 millones de parados no cuentan con una prestación del Ministerio de Empleo. Si bien, Hidalgo ha recordado que «España cuenta con un sistema social importante» que permite que muchas de estas personas estén amparadas por rentas mínimas de competencia autonómica.
ASEGURA QUE LA SITUACIÓN DEL SEPE SE NORMALIZA
A raíz de la entrada en vigor de este nuevo programa, los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se han quejado de la sobrecarga añadida de trabajo que soportan y han amenazado con movilizaciones.
Con los datos sobre la mesa, la secretaria de Estado de Empleo ha admitido que en los primeros días se ha producido una «avalancha» de trabajo relacionada con esta prestación, pero ha recalcado que ello ha coincidido con una reducción de trabajo relacionada con las prestaciones por desempleo.
Además, ha recordado que con el establecimiento del sistema de cita previa, se ha reducido la acumulación de personas que acuden a los mostradores, y que el SEPE es de las pocas instancias que ha contado con un incremento excepcional de plantilla en los últimos años dentro de la política de congelación generalizada de la oferta pública de empleo.
En cualquier caso, la secretaria de Estado de Empleo ha dicho que pasadas las primeras semanas «se está normalizando la situación y se vuelve a estar en el nivel medio de trabajo». Para cerrar esta cuestión, Hidalgo ha agradecido «profundamente» el trabajo que vienen realizando los trabajadores del SEPE y ha mostrado la disposición de Empleo a entablar «en mayor diálogo para tomar las medidas que necesarias» que redunden en la mejora del servicio.
OPTIMISMO ANTE LAS CIFRAS DE PARO Y AFILIACIÓN
Por otro lado, Hidalgo, junto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado la subida del paro registrado en 77.980 personas y la caída de la afiliación en 199.902 ocupados en enero.
Al respecto, ambos han recalcado que enero es habitualmente negativo para el empleo, ya que las cifras quedan lastradas por la finalización de contratos relacionados con la campaña navideña. Además, según ha dicho Burgos, este año ha coincidido con una mala campaña en el sector agrario por motivos climáticos.
Más en detalle, Hidalgo ha indicado que el incremento del paro en este mes de enero ha sido el menor de los últimos siete años y que la evolución interanual (-6%) demuestra que se mantiene la «tendencia robusta» de descenso del desempleo.
Además, Hidalgo ha aprovechado para resaltar que la confianza del consumidor se sitúa actualmente en máximos históricos, según los datos publicados este martes por el CIS. «Una buena noticia que demuestra que no sólo están confiando en la economía española los inversores extranjeros, sino también los consumidores», subrayó.
Finalmente, Burgos ha asegurado que, pese a los datos de enero, la tendencia de creación de empleo sigue en la misma línea. «El árbol de enero no debe impedirnos ver el bosque porque la tendencia de creación de empleo se consolida», ha remachado.
Los comentarios están cerrados.