El número de autónomos, tanto empleadores como sin asalariados, aumentó un 1,43% en 2014, hasta los 3.078.000, según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, apuntó que este ha sido un buen dato a pesar de que la evolución ha estado por debajo del sistema en general, que ha crecido en el año en un 2,53%.
El mayor incremento, al igual que en años anteriores, corresponde a los autonomos sin asalariados, que han subido un 2,10%. Estos suponen 2.062.800, más de dos tercios del total de trabajadores autónomos. Por otro lado, los autónomos con trabajadores a su cargo también crecieron, más moderadamente, en un 1,56%, lo que hace que su cifra final sea de 892.900, por debajo del 30%.
Sin embargo, otros dos colectivos disminuyeron el año pasado, los que se encuentran en régimen de ayuda familiar o son autónomos colaboradores, con un descenso del 11,12%, hasta los 9.700, cifra que por primera vez baja de los 100.000. El número de socios cooperativistas desciendió en un 0,64%, dejando la cifra en 24.700.
La bajada de los colaboradores familiares ha sido la más significativa según UPTA. Esta reducción se debe a que en los últimos años había crecido este colectivo por la reducción del 50% en la base de cotización de la Seguridad Social.
El secretario general de UPTA explicó que esta reducción de base ha perdido interés en 2014 por la aplicación con carácter general de la denominada tarifa plana, que ha supuesto una bonificación de cuota del 80% durante los primeros seis meses y un 50% durante los siguientes seis meses.
Lo más importante para UPTA es la recuperación del número de autónomos con asalariados, puesto que supondrá una recuperación del empleo en general.
Los comentarios están cerrados.