La tasa de paro se situó en el 23,65% al finalizar el cuarto trimestre de 2014, prácticamente el mismo porcentaje que en el trimestre anterior (23,67%), según el ‘Avance del Mercado Laboral’ que elaboran conjuntamente Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
A ocho días de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, las previsiones de Asempleo y AFI apuntan a que entre octubre y diciembre se crearon 22.000 puestos de trabajo, el primer crecimiento de la ocupación en un cuarto trimestre desde el inicio de la crisis.
En total, Asempleo y AFI calculan que 2014 cerró con 17.526.000 ocupados, es decir, 391.000 más que un año antes. No obstante, aunque el empleo aumentó en los tres últimos meses del ejercicio, el número de parados se mantuvo en niveles similares a los del tercer trimestre (5.427.000 desempleados) por la incorporación de activos al mercado laboral.
En el informe donde se recogen estas previsiones se afirma que la recuperación laboral ha ganado en intensidad en los últimos meses, con lo que el ‘efecto desánimo’ a la hora de buscar empleo «ha empezado a diluirse».
Por otro lado, Asempleo y AFI destacan en este estudio que en el tercer trimestre del año pasado aumentó la probabilidad de ampliar la jornada de trabajo parcial.
De hecho, un 14,6% de los ocupados a tiempo parcial amplió su jornada de trabajo entre julio y septiembre, lo que permitió que el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementara un 1,4% en tasa interanual.
Según los autores de este informe, cada vez son más las personas que amplían su jornada laboral por la mejora de la situación económica. Donde más ha aumentado la probabilidad de pasar de jornada parcial a completa ha sido entre los ocupados con mayor nivel educativo, mejora que se ha producido en todos los rangos de edad excepto en los mayores de 55 años.
Por sectores, este incremento de la probabilidad de ampliar la jornada parcial se ha concentrado en la administración pública, sanidad y educación, comercio, reparación y hostelería, sin distinción entre los asalariados temporales e indefinidos.
Según Asempleo y AFI, Murcia es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de personas ocupadas que ha ampliado su jornada laboral y donde más alta es la probabilidad de conversión de la jornada de trabajo, seguida de Cataluña y Asturias. En el otro extremo se sitúan Baleares, País Vasco y Castilla-La Mancha.
Los comentarios están cerrados.