El empleo en la UE viene experimentando una recuperación «constante» desde mediados de 2013, tras la crisis económica y financiera, incluso en aquellos Estados miembros con tasas muy elevadas, como Grecia, España y Portugal, pero este crecimiento es «demasiado lento y débil», según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social publicado este jueves por la Comisión Europea.
El estudio revela que el empleo ha mejorado en la mayoría de los sectores, sobre todo en servicios, y que crecen todos los tipos de contratos, no solo el empleo temporal y a tiempo parcial, sino también el empleo permanente y a tiempo completo. «Sin embargo, la vuelta a los niveles anteriores a la crisis es menos rápida de lo que se esperaba», apunta.
«Si bien el crecimiento del empleo que ahora observamos es positivo, sigue siendo demasiado débil y lento. En particular, el desempleo de larga duración sigue siendo un reto crucial para la UE«, ha dicho la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, en un comunicado.
Thyssen ha defendido que el plan de inversión presentado por la Comisión Europea, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en tres años, servirá para «estimular el crecimiento económico y crear más empleo». No obstante, ha reclamado además «medidas específicas para ayudar a las personas desempleadas desde hace mucho tiempo*.
De hecho, el informe alerta de que el desempleo de larga duración es un problema cada vez mayor en la UE. En el segundo trimestre de 2014, un total de 12,4 millones de personas (5,1% de la población activa) llevaban más de un año desempleadas, y más de la mitad de ellas llevaban más de dos años.
En Grecia y Chipre, las tasas de desempleo de larga duración han alcanzado máximos históricos. En España el paro de larga duración ha empezado a estabilizarse, mientras que en Portugal empieza a bajar moderadamente.
El informe alerta además de que la tasa de paro juvenil sigue siendo muy alta pese a la reducción de los últimos meses y de que el ritmo de recuperación de la renta de los hogares tras la crisis también se ha ralentizado.
Imprimir
Los comentarios están cerrados.