Los Espacios CyL Digital son una herramienta para «facilitar» la inserción laboral de los desempleados de la Comunidad y una «referencia» en nuevas tecnologías «fomentando la capacitación de los ciudadanos y las empresas», informaron a Europa Press fuentes de la Junta.
El número de usuarios registrados en los Espacios CyL Digital de Castilla y León asciende a 49.820 personas, los cuales reciben formación y capacitación tecnológica especialmente en búsqueda activa de empleo.
Del total de los usuarios el 54,53 por ciento son mujeres, 27.166 y de la cifra global, y el 6,47 por ciento son extranjeros. Por edades, el rango con mayor número de usuarios se sitúa entre los 41 y 65 años, (48,94); el 5,74 por ciento son menores de 15 años; el 7,21 por ciento entre 16 y 25 años de edad, el 19,37 por ciento son usuarios de 26 a 40 años, y el 18,74 son mayores de 65 años.
La Red de Espacios CyL Digital está desplegada en todas las provincias de Castilla y León, con un centro en cada una de las capitales de provincia.
Los nueve centros, gestionados desde el año 2012 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han reorientado su actividad hacia la formación e información en empleo, autoempleo y gestión de empresas, con lo que han dirigido sus actuaciones a desempleados, empresas y ciudadanos en colaboración con otras administraciones, especialmente ayuntamientos.
MÁS DE 6.000 ACTIVIDADES FORMATIVAS
Desde su apertura, se han realizado un total de 6.031 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos. Además, se han matriculado en estas actividades formativas un total de 76.398 alumnos.
Por provincias, en Ávila, 1.799; en Burgos, 19.928; en León, 14.300; en Palencia, 7.270; Salamanca, 12.288; en Segovia, 661; en Soria, 2.660; en Valladolid 4.768, y en Zamora, 12.724.
Destacan, entre otras, las actividades de formación a través de una variada oferta de cursos y talleres tanto de iniciación a las nuevas tecnologías como conocimientos más avanzados dentro de una amplia variedad de temáticas: comercio electrónico, usos y ventajas del DNI electrónico, seguridad en Internet o redes sociales.
También se forma a desempleados con el fin de ayudarles a su inserción laboral con cursos y talleres que mejoran sus habilidades y capacidades tecnológicas. Y de cara a las pymes y autónomos, se muestra cómo las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones se pueden aplicar.
Además CyL Digital tiene un servicio de asesoramiento personalizado donde se pueden realizar pequeñas consultas o resolver cualquier duda relacionada con las nuevas tecnologías.
FORMACIÓN ONLINE
Por otra parte, se realiza formación online como una opción flexible en horarios para adquirir conocimiento. Desde la web www.cyldigital.es , se puede acceder a formación online con más de 100 cursos que cuentan con más de 5.000 usuarios.
La oferta se dirige tanto a ciudadanos como a empresas. Un autónomo o pyme puede conocer en qué medida las tecnologías pueden contribuir a la mejora de su negocio y qué soluciones pueden ser de interés para aplicar en su empresa.
También se realizan prácticas sobre casos de éxito o proyectos de referencia de empresas que han implantado tecnología y han obtenido beneficios tangibles. Para ello, CyL Digital pone a disposición de las empresas un amplio catálogo de cursos de teleformación sobre iniciativas aplicadas a actividades comerciales y negocios.
Otra de los programas que se ofrecen en los Espacios CyL son los webminars, seminarios online que pretende formar a autónomos, pymes y ciudadanos en diferentes áreas de conocimiento de máxima actualidad: Redes Sociales, Páginas Web, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Hogar y Ocio Digital, Navegación segura para padres e hijos, Servicios Electrónicos, Cloud Computing, entre otras.
Las sesiones formativas, con una duración aproximada de dos horas cada una de ellas, se agrupan en ciclos temáticos que, en un corto espacio de tiempo, dotan a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarios para ponerlos en práctica de forma inmediata.
Los comentarios están cerrados.