El sector manufacturero español ha cumplido en diciembre su decimotercer mes consecutivo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que ha bajado hasta los 53,8 puntos desde los 54,7 de noviembre, lo que ha permitido al sector generar la mayor cantidad de empleo desde junio de 2007, antes de que estallara la crisis financiera que desencadenó la ‘Gran Recesión’.
Las empresas encuestadas informaron de que tanto la producción como los nuevos pedidos registraron aumentos significativos, lo que llevó a las empresas a elevar sus plantillas.
De hecho, durante el pasado mes de diciembre el sector manufacturero español experimentó la tasa de crecimiento del empleo más fuerte desde junio de 2007, con mayor incidencia entre los productores de bienes de consumo y bienes intermedios.
Por otro lado, los costes de los fabricantes aumentaron en diciembre por vez primera en cuatro meses, lo que llevó a las empresas a «subir sus precios de venta levemente en respuesta a este incremento de costes».
«La combinación del aumento de los nuevos pedidos con las perspectivas de nuevos negocios y el aumento del empleo sugiere que el crecimiento de la producción debería continuar en el Año Nuevo», destacó Oliver Kolodseike, economista de Markit y autor del informe para España.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector analizado, mientras que un resultado inferior a este umbral sugiere contracción.
Los comentarios están cerrados.