El Observatorio de Empleo de AgioGlobal, en su propósito de analizar la evolución del mercado laboral, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre las principales tendencias para el próximo año. De este modo, pretende dar a conocer qué perfiles registrarán una mayor demanda a lo largo de 2015.
Los puestos de comercial especializado –aquellos que además de dotes para la venta exigen una formación concreta y experiencia previa– estarán entre los más solicitados. Se trata de un perfil de alta cualificación, vinculado con las áreas de tecnología e ingeniería de procesos y que requiere de un conocimiento profundo del producto. Asimismo, debido al fuerte desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años y al consecuente crecimiento de ventas, el ámbito de la telefonía móvil e internet también estará en auge, y la necesidad de comerciales y dependientes de tienda será elevada.
Por otro lado, este análisis también revela la existencia de ciertos perfiles que, aunque surgieron hace un tiempo, van cobrando cada día mayor importancia. Así, el controller financiero –figura encargada del diseño y supervisión del sistema de gestión y contabilidad– y el brand manager en el entorno on line –profesional que asume la responsabilidad del posicionamiento de una marca en redes sociales, SEO y SEM– serán igualmente demandados.
En relación a aquellos trabajos de carácter eventual, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal estima que los sectores audiovisual y automovilístico registrarán un importante movimiento. Lo mismo sucederá con puestos relacionados con el taller y la fábrica, donde se impondrán los operarios multidisciplinares capaces de manejar maquinaria de diversa índole, como CNC (Control Numérico por Computadora) o fresas.
Movilidad geográfica
2015 también será un año de oportunidades en el extranjero. El profesional técnico español goza de muy buena consideración fuera de nuestras fronteras. Concretamente, los ingenieros de planta –responsables del diseño, especificación y mantenimiento de las instalaciones de una compañía– y los responsables de producción –aquellos encargados de la gestión de la línea productiva– vivirán una fuerte demanda internacional.
Polivalencia e idiomas, requisitos imprescindibles
En cualquier caso, para optar a un puesto laboral será necesario que el candidato se ajuste a las necesidades formativas de cada perfil y vincule sus habilidades con la productividad. Además, se impondrán aquellos demandantes polivalentes capaces de desarrollar tareas de diversa índole.
Asimismo, el dominio de idiomas, fundamentalmente el inglés, está cada vez más presente en las ofertas y llega a ser imprescindible en los procesos de selección, incluso en ocupaciones que no son necesariamente técnicas.
“El mercado laboral está experimentando una pequeña recuperación que, aunque todavía leve, nos lleva a pensar que 2015 será un año de mejora. La formación y la experiencia serán elementos esenciales para optar a la mayoría de las demandas, aunque es necesario recordar que las aptitudes personales y la disposición cobran cada vez más importancia”, asegura José María Camps, presidente de AgioGlobal.
Los comentarios están cerrados.