Así consta en el informe de evaluación del Plan presentado por el Ministerio de Empleo en el Congreso de los Diputados, en el que señala que «se han desarrollado progresivamente las medidas y acciones previstas, cumpliéndose con los objetivos establecidos».
Entre estos resultados, el Plan ha permitido también aflorar 203.206 empleos irregulares hasta mayo, mientras que en el ámbito de las empresas ficticias –aquellas constituidas para dar acceso fraudulento a prestaciones mediante el pago de cantidades a su costa–, se han anulado 88.453 altas ficticias en el mismo periodo.
El Plan contenía una estrategia integral basada en cuatro ejes: la prevención a través de un marco normativo orientado a la creación de empleo indefinido y de calidad; la reordenación y refuerzo de los medios de control disponibles; la cooperación entre Administraciones Públicas y la sensibilización de la sociedad.
Respondiendo a este planteamiento, Empleo señala que se ha dotado a la Administración Pública y a jueces y tribunales de nuevos medios legales, con cambios tanto en el ámbito administrativo como penal, para prevenir y luchar contra el fraude laboral.
Además, destaca la mejora de la estructura operativa y organizativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude, a través del incremento de los medios personales. Desde el inicio de la Legislatura se han incorporado 150 nuevos efectivos entre inspectores de Trabajo y subinspectores de Empleo y Seguridad Social.
Empleo señala finalmente que la Oferta de Empleo Público de 2014 permitirá seguir aumentando la plantilla en 88 nuevos inspectores y subinspectores, al igual que la correspondiente a 2015, cuando la tasa de reposición de efectivos podrá ser de hasta el 50%.
Los comentarios están cerrados.